Donó sonrisas Fundación Hidalguense

Dirección de Comunicación Social, 14/Mayo/2014

*Universitarios recolectaron 12 mil 150 juguetes y 3 mil 600 obsequios para mamás de escasos recursos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de llevar sonrisas a las niñas y niños de comunidades marginadas de la entidad, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con apoyo del Patronato Universitario, recolectaron 12 mil 150 juguetes y 3 mil 600 obsequios para mamás de escasos recursos, los cuales entregó para su distribución a la Fundación Hidalguense A.C., a través de las 36 Redes Ciudadanas constituidas.

Acompañado  por el líder del Consejo Estudiantil Universitario Jorge Mayorga Olvera, del ex rector Juan Manuel Camacho Bertrán, del presidente de la Fundación Hidalguense, Rafael Garnica Alonso, el presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán felicitó el altruismo de los alumnos universitarios en favor de las niñas y niños en situación vulnerable, quizá muchos de ellos que nunca han recibido un juguete.

Frente a alumnos, padres de familia e integrantes de las Redes Ciudadanas, Sosa Castelán destacó en su mensaje el compromiso ciudadano de los alumnos universitarios, quienes se pusieron de acuerdo en sus respectivas escuelas e institutos para recolectar los juguetes para los infantes y los regalos para las mamás en situación de pobreza.

Añadió que quienes tienen la fortuna de vivir en la capital del estado desconocen los problemas que enfrenta la gente que vive en comunidades de los distintos municipios del estado, donde existen enormes carencias y falta de servicios públicos.

“Aquí nos encontramos con todos los servicios: abrimos la llave y sale agua, tocamos un botón y encienden las luces y con el teléfono móvil no tenemos problemas. Cuando están en lugares como Yahualica no hay posibilidades de abrir la llave porque no hay agua ni llave. Allá tampoco existen los celulares y tampoco existen los servicios que estamos acostumbrados a tener”.

Por ello, se congratuló con la labor altruista de los alumnos universitarios de los Institutos de Artes, de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y Humanidades, de Ciencias Económico Administrativas y de Ciencias Básicas e Ingeniería, así como de los integrantes de las sociedades de alumnos del Consejo Estudiantil Universitario.

“Estos juguetes no los dieron las autoridades gubernamentales, lo hicimos nosotros, porque es un compromiso de ciudadano a ciudadano”, manifestó Gerardo Sosa.

En su oportunidad, Rafael Garnica Alonso informó que del total de juguetes recolectados por universitarios, 6 mil 75,  el Patronato donó uno más que en total sumaron 12 mil 150 que serán traducidos en el mismo número de sonrisas. Asimismo el Patronato Universitario donó 3 mil 600 regalos para madres de condiciones vulnerables.

“La importancia de realizar esto es la vocación de servicio y espíritu social que los jóvenes universitarios en esencia tienen, que a través de las Redes Ciudadanas se podrán ver esas sonrisas de muchos niños que jamás han tenido un juguete en sus manos además de las mamás que serán beneficiadas con esto”, subrayó.

Reconoció la labor del rector de la máxima casa de estudios del estado, Humberto Veras Godoy,  así como de los directores de institutos por permitir realizar esta actividad para enfrentar la marginación y la pobreza en la población.

En el evento, alumnos que destacaron por su participación recibieron un reconocimiento por su valiosa aportación. De igual manera a los directores de institutos les fue entregada una invitación para participar con sus estudiantes en los trabajos que realizan las Redes Ciudadanas por Hidalgo.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente