Tradicional muestra gastronómica en Química en Alimentos


Dirección de Comunicación Social, 14/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo 310


* Los estudiantes aplicaron conocimientos de nutrición, procesamiento, conservación y uso de productos naturales

 

*Los egresados de esta licenciatura tienen amplio campo laboral: creación e innovación, control de calidad, valor nutritivo, etc.

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Con una muestra gastronómica, alumnos de la Licenciatura en Química en Alimentos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentaron diversas opciones para mejorar la preparación de comida, como resultado del análisis de su composición química.

La mayoría de la población tiene la falsa idea de que los alimentos que consumimos nos están  matando por la química, sin embargo, esto no es así, explicó Javier Añorve Morga, responsable del evento y profesor de la asignatura en Ciencia y Tecnología de Frutas y Hortalizas que se imparte a estudiantes de octavo semestre.

Al formar profesionales en Química en Alimentos se tiene la posibilidad de contar con especialistas en el análisis de la composición química, y en función de esto pueden identificar las diferentes reacciones para darle atributos, además de reconocer los factores que alteran favorable o desfavorablemente su estructura, refirió.

Con la exhibición y degustación de platillos, los futuros especialistas aplicaron sus conocimientos de manera práctica. La preparación estuvo a cargo de estudiantes de Gastronomía, además participaron alumnos de la licenciatura en Biología con la presentación de platillos elaborados a base de hongos.

Con esta actividad, los universitarios pudieron aplicar conocimientos de nutrición, procesamiento de frutas, conservación (para evitar reacciones de deterioro) así como uso de productos naturales para lograr mejor calidad en cuanto a color, sabor y apariencia.

También sirvió para desarrollar las operaciones que se deben aplicar durante el procesamiento de alimentos con el objetivo de incrementar calidad, costos, administración y relaciones comerciales.

A la degustación asistieron casi 400 personas, quienes saborearon gran variedad de platillos, entre los que destacan postres, ensaladas, platos fuertes y agua de frutas. Bartolo León Vargas, alumno, indicó que prepararon diversos menús, entre ellos: carne con crema, postre de gelatina, tostadas de ensalada mexicana con carne deshebrada y brochetas con frutas, agua de piña con apio y de jamaica con manzanilla.

Los egresados de esta licenciatura tienen amplio campo laboral, destacó Añorve. Pueden demostrar sus habilidades y conocimientos en el procesamiento de alimentos, creación e innovación, así como aspectos relacionados con el control de calidad y su valor nutritivo.

A la inauguración de la muestra asistieron Carlos Galán Vidal, jefe del Área Académica de Química; Eva Santos López, coordinadora de la Licenciatura en Química en Alimentos, y Judith Jaimez Ordaz y Elizabeth Contreras López, profesoras investigadoras.

-Chantal Vargas- Fotografía: Madian Guevara


Compartir en: