Celebran 15 aniversario de LELI

Dirección de Comunicación Social, 14/Mayo/2014

*Profesora honoraria visitante de ICSHu imparte taller como parte de las actividades

*“El salón de clases se convierte en un contexto en el cual se facilita el aprendizaje”: Bertha Paredes

*Yael Sharan dictará conferencia este jueves 12 de mayo a las 12:00 horas en el auditorio “Jesús Murillo Karam”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La doctora en educación originaria de Tel-Aviv Yael Sharan, profesora honoraria visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)  impartió el taller Cooperative Learning (Aprendizaje cooperativo) a académicos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), en el marco del décimo quinto aniversario de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa (LELI).

Durante el curso-taller Sharan explicó a profesores de las áreas académicas de LELI y Ciencias de la Educación que estudiantes que trabajan en grupos captan mayores conocimientos, recomendó a los docentes cambiar el sistema de transmisión de conocimiento y plantear preguntas a los alumnos que deriven en diversas respuestas.

Al respecto, la jefa del Área Académica de Lingüística, Bertha Paredes Zepeda, expresó lo grato de la visita de Sharan y la importancia para los profesores de aprender un nuevo enfoque de enseñanza: “el aprendizaje cooperativo se trabaja en el salón de clases, ya que todos ayudan a construir el conocimiento”.

Dio a conocer que como parte de las actividades de aniversario, la profesora honoraria dictará una conferencia homónima al taller este jueves 12 de mayo a las 12:00 horas en el auditorio “Jesús Murillo Karam” del ICSHu.

Destacó que este tipo de actividades favorece mucho la enseñanza de la lengua inglesa, ya que los profesores pueden desenvolverse con maestros de otros países, además de observar diferentes métodos de enseñanza y trabajo de manera continua. “Entre mejor preparados estemos los profesores y conozcamos a investigadores de otras áreas, nos beneficiará y a los alumnos también”.

Yael Sharan es la primera Profesora Honoraria Visitante, dentro del Régimen de Seminarios Internacional en la UAEH, es miembro de la Asociación Internacional para la Educación Intercultural y de la Junta Directiva de la Asociación Internacional para el Estudio de la Cooperación de la Educación.

Sus aportaciones en el desarrollo, la formación y la investigación en el aprendizaje cooperativo y grupos de investigación la han llevado a ser consultora educativa en países como Finlandia, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Israel e Italia, entre otros.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente