Continuarán exposiciones del Festival Internacional de la Imagen

Dirección de Comunicación Social, 13/Mayo/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las exposiciones “La infancia” de Isabel Muñoz, Where the children sleep (Donde duermen los niños) de James Mollison y la retrospectiva de la obra de Elsa Medina continuarán abiertas al público en general durante mes y medio en el Museo Casa Grande, barda de la Ciudad del Conocimiento y sala de exposiciones del Centro Cultural Universitario “La Garza” respectivamente.

Dentro de la Galería del Museo Casa Grande de la Autónoma de Hidalgo se exhibe la exposición fotográfica “La Infancia” de la artista de origen español Isabel Muñoz, esta obra cuenta con alrededor de 31 fotografías seleccionadas entre más de 100 con las que se sumó a la iniciativa conjunta entre UNICEF -en colaboración con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID)- y El País Semanal para celebrar 20 años de la Convención de los Derechos del Niño.

La exhibición contempla imágenes en donde se plasma el retrato de niños y niñas originarios de diferentes países de Asia, África, Europa, América del Norte y Latinoamérica, y envuelve en cada impresión su realidad.

Cabe destacar que la obra de Muñoz está presente en diversas colecciones artísticas a nivel nacional o internacional, entre las cuales se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Foto Colectania de Barcelona, Fundación Canal de Madrid, Maison Européenne de la Photographie de París y New Museum of Contemporary Art de Nueva York.

De igual forma, la barda de la Ciudad del Conocimiento se viste con la obra del fotógrafo de origen keniata y nacionalidad británica, James Mollison Where children sleep (Donde duermen los niños).

Esta muestra consta de 20 fotografías de un total de 56 que reflejan la diversidad de clases sociales, las complejas situaciones y problemas que afectan al sector infantil, misma que se construye a partir de la combinación de dos fotografías, una de retrato y otra de los dormitorios.

Dentro de la imagen se puede apreciar un breve texto donde el autor presenta el entorno del niño con nombre y nacionalidad, acompañado por una descripción del lugar de residencia y contexto social en el que se desarrolla cotidianamente.

Actualmente, Mollison reside en Venecia y colabora para las revistas Colors, El País, Le Monde y i.D Magazine. Además trabaja para la Escuela y Centro de Investigación de la Comunicación Fabrica creado por el grupo Benneton.

En el Centro Cultural Universitario “La Garza” se muestran las imágenes más icónicas de la fotoperiodista Elsa Medina, catalogada como una clásica del nuevo fotoperiodismo mexicano.

La discípula del gran fotógrafo Nacho López a quien dedica esta exposición señaló que  dentro de esta pueden observar imágenes de niños en sus momentos cotidianos además de su trabajo para el diario La Jornada.

Dentro de este Centro Cultural se podrá apreciar la Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo que exhibe el trabajo de 16 profesionales de la información gráfica.

Exposición que consta de 30 imágenes que dan cuenta de desastres naturales, químicos, vida cotidiana, enfrentamientos civiles, reprimendas, así como festejos deportivos y tradicionales.

Cabe mencionar que además de las exposiciones de grandes artistas, en los pasillos del Edificio de Abasolo 600 se encuentran los trabajos de los finalistas y ganadores del Concurso Internacional de la Imagen.

Las exposiciones están abiertas de manera gratuita a la comunidad universitaria así como al público en general.