Presentan resultados de Jóvenes en Acción 2013

Dirección de Comunicación Social, 11/Mayo/2014

*Rubén García, Carlos Canales, Andrea Morales y Fernanda Larraza y su proyecto para niños con violencia intrafamiliar

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Del 8 al 10  de mayo, la tercera generación del programa Jóvenes en Acción de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó ante la Secretaría de Educación Pública y la embajada de Estados Unidos resultados del proyecto Mis huellas entre mis marcas.

Jóvenes en Acción es un programa que ofrece a alumnos del primer o segundo año de educación media superior oportunidad de estudiar y desarrollar sus capacidades de liderazgo en aquel país.

Los estudiantes Rubén García Ordóñez, Carlos Canales Hernández, Andrea Morales Ávila y Fernanda Larraza Olmedo, en colaboración con la académica Blanca Rodríguez Romero como mentora desarrollaron el proyecto, dirigido a niños de entre 6 y 10 años para atender violencia intrafamiliar: “Elegimos este tema por el marco cultural en que vivimos; nosotros notamos este problema que se da en las familias y provoca un entorno conflictivo y violento”, expresó Fernanda Larraza.

De igual forma, aseveró que el proyecto fue probado en distintas primarias, entre ellas la escuela Inglesa de Pachuca, donde obtuvo gran participación de padres y alumnosen talleres sobre qué es violencia y cómo prevenirla, además de nuevas alternativas para solucionar conflictos.

Cabe destacar que por tercer año consecutivo, la Preparatoria número 1, dependiente de la UAEH, resultó seleccionada a escala nacional por sus proyectos innovadores a favor de la comunidad, con actividades diseñadas para cubrir necesidades y preocupaciones actuales de la juventud.

Los universitarios convivieron durante el verano de 2013 con jóvenes de Estados Unidos, Iraq, Inglaterra y de distintas partes de la República mexicana, lo cual –señalaron– es una experiencia que les cambió la vida además de ayudarlos a madurar, porque cuando estas allá valoras muchísimo lo que es tu país y quisieras estar en casa”, expresaron.

Manifestaron sentirse agradecidos con la Autónoma de Hidalgo por el apoyo para participar en este programa, por la asesoría para desarrollar el proyecto “en especial agradecemos al rector Humberto Veras Godoy por todo el apoyo”.

En reunión con el rector, los felicitó y expresó sentir gran orgullo porque la universidad cuente con estudiantes dedicados, además de reconocer el trabajo de la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

A partir de este proyecto, los estudiantes manifestaron deseo de formar una organización para poner en marcha los principios que desarrollaron y con esto ayudar a la sociedad, pero sobre todo a los niños.

-Dafna Baltierra-