Actividades multidisciplinarias en ICSa

Dirección de Comunicación Social, 10/Mayo/2014

*Alumnado de medicina realiza encuentro sobre cuidado de tiroides

*Mesa redonda sobre salud y alimentación en indígenas

*Encuentro sobre grupos vulnerables

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con sede en el auditorio Dr. Alberto Zoebischde la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), alumnos de séptimo semestrede la Licenciatura en Médico Cirujano abordaron el tema “Tiroides: Un enfoque multidisciplinario”, durante las VI Jornadas Endocrinológicas.

La jornada fue inaugurada por Luis Carlos Romero Quezada, jefe del Área Académica de Medicina, quien comentó que es un orgullo reconfortante la iniciativa del alumnado para continuar este tipo de actividades académicas en medicina, ya que esto habla del interés sobre ampliar los conocimientos, expresó.

Los temas a tratar fueron: Anatomía y fisiología de tiroides; Bocio; Enfermedad tiroidea y embarazo; Enfermedad tiroidea autoinmune; Oftalmopatía distiroidea; Cáncer tiroideo; Hipotiroidismo; Hipertiroidismo; Nutrición y tiroides; Adenomas hipofisarios y Manejo agudo de tormenta tiroidea y coma mixedematoso, así como el Coma mixedematoso y la Tormenta tiroidea.

Es la sexta ocasión que los alumnos crean este espacio, un gran aporte de la comunidad de medicina para mejorar la salud de la sociedad del país.

Salud y alimentación en población indígena

En el Centro de Congresos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) se desarrolló la mesa redonda “Salud y alimentación en población indígena”, organizada por el Área Académica de Nutrición.

En la actividad participaron Hugo Amigo Cartagena, profesor titular del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, Marcos Galván García y  Rebeca Guzmán Saldaña profesores investigadores del ICSa, Germán Vázquez Sandrín del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, así como Zuli Calderón Ramos, jefa del Área Académica de Nutrición.

Al abordar diferentes tópicos, los expertos  describieron y analizaron información de lactancia, alimentación y nutrición derivados de estudios nacionales y estatales, discutieron las diferencias de la cultura de la delgadez y prácticas de crianza en mujeres indígenas y no indígenas y reflexionaron sobre los retos de la investigación en salud y nutrición en población indígena de América Latina.

Investigación en grupos vulnerables

En tanto, el Grupo de Investigación de Grupos Vulnerables llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional en el Auditorio “Nicolás Licona Ruiz”.

En este marco, José María Busto Villarreal, director del ICSa, firmó la carta de intención entre la Universidad del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad César Vallejo (UCV) de Perú, representada por Santiago Benítez Castillo, director de Investigación.

Como parte del encuentro se impartieron una serie de conferencias con temas como: el impacto psicológico en hijos de migrantes; la niñez robada: una perspectiva desde las calles; violencia y niños mexicanos, entre otros.

-YaelSajid García Ramírez / Redacción-