Culmina FINI 2014 con homenaje a Vicente Rojo


Dirección de Comunicación Social, 09/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo 300


*Comunicar a través de la imagen, pasión permanente del artista

 

*Justicia, tema del FINI 2015

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con un emotivo homenaje al pintor y escultor Vicente Rojo concluyó la cuarta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, realizado durante ocho días en diferentes sedes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Conmovido, Vicente Rojo agradeció el reconocimiento que recibió de manos del rector Humberto Veras Godoy, al compartir que se considera “un trabajador por la cultura… la que nos acompaña y nos da vida”.

Rojo es un artista de alcance internacional, su pasión permanente es comunicar a través de la imagen. En la semblanza presentada previa al homenaje, el maestro del diseño gráfico compartió que “la cultura es el antídoto más efectivo contra la barbarie” y además expresó que “vivir de ilusiones es una de las formas importantes de vivir”.

En entrevista, Vicente Rojo expresó sentirse como un joven de 82 años, “siempre pienso que me quedan muchas cosas por hacer y como decía Octavio Paz: los homenajes son accidentes felices”.

Manifestó que le parece fundamental que una Institución de Educación Superior realice este tipo de actividades dedicadas a la imagen, ya que forman una parte muy importante de la cultura. “Yo siempre me he dedicado a trabajar por la cultura, no he hecho un trabajo mío de lucimiento sino he pretendido que mis obras sirvan para la cultura el papel que le doy y que será dado muchos años y mucho tiempo”.

En este marco, Giovanni Troconi realizó un recuento por la trayectoria de un gran artista, reseñando sus aportes al desarrollo de la cultura de México, desde mediados del siglo XX a la fecha. Lo describió como un artista visual completo: “enseña, pinta, esculpe, dibuja, edita, escribe, lee. Talentoso, agudo, inteligente creativo, y como ser humano es todavía mejor, discreto sobrio, cálido, generoso, excelente amigo”.

Exitoso cierre del Festival

Posteriormente, el rector de la UAEH agradeció el esfuerzo y apoyo de alumnado, personal académico y administrativo, quienes desde sus diferentes responsabilidades lograron que el FINI 2014 fuera un éxito.

El festival “se arraigó y se ha convertido en uno de los referentes del quehacer cultural de la institución”, puntualizó en su mensaje. A nombre de la UAEH reconoció la presencia de los participantes y a España, el país invitado, por brindar muestras de su creación y gran riqueza cultural.

Consideró que esta fiesta de la imagen permitió mirar a la infancia en nuestro mundo contemporáneo a través de la lente de los artistas.

El Festival Internacional de la Imagen 2014 logró captar la atención de cientos de personas haciéndonos vibrar y sentir lo que no se puede con las palabras.  Por lo que el rector  Veras Godoy lo describió como una excelente plataforma para el desempeño de las funciones sustantivas de la institución.

Mediante la proyección de un video, se resumieron las actividades realizadas durante ocho días. Se contó con la participación de diversos profesionales de la imagen, fotógrafos, documentalistas, músicos y artistas visuales, entre ellos Isabel Muñoz, Elsa Medina y James Mollison.

El Concurso Internacional de la Imagen recibió trabajos de mil 52 participantes, para premiar a 12 artistas de la imagen, quienes compartieron la mirada cotidiana de las niñas y niños con una bolsa de premios superior a los 38 mil dólares

En el Coloquio Internacional “Infancia: el futuro no es un juego”, se coincidió sobre la falta de espacios para tratar delicado tema, y abrió la pauta para que distintos especialistas externaran en cinco mesas su punto de vista sobre diversos temas sociales, económicos, culturales y educativos en la infancia,

Muestras fotográficas, visuales y proyecciones cinematográficas se aunaron a talleres y conferencias,  a través de los cuales el público asistente pudo no sólo conocer la obra de los artistas invitados, sino también adentrarse en sus procesos, técnicas de creación y entablar un diálogo con ellos. Además de conocer a profundidad la cultura de España, país invitado de esta año, a través de muestras musicales, gastronómicas.

Talleres infantiles, lenguaje cinematográfico, foto y video para redes sociales, motivación para estudiantes, fueron impartidos por Enrique Villaseñor, Nadine Markova, Deborah Stipek, Juan Arturo Brennan, Vicente Guijosa, Patricia Priego, filmes como La reina de Manuel Abramovich, los documentales ganadores del Concurso Internacional de la Imagen 2014

Justicia, tema central del FINI 2015

“Las artes y la cultura son expresiones de la libertad… Reflejan las percepciones, ideas y emociones de los creadores adquiriendo una dimensión ética y estética”, manifestó el rector de la UAEH previo a dar a conocer el tópico sobre el que girará la quinta edición del FINI 2015: Justicia.

Precisó que la Autónoma de Hidalgo y su Patronato promueven las artes y la cultura bajo esta concepción y definió que la justicia solo se entiende como “un valor comunitario, un principio de la vida social”.

Por lo que al representar una aspiración no satisfecha para los grupos más marginados se requiere de su análisis desde el lente crítico y marco democrático que implica una casa de estudios.

Asistieron a la ceremonia, Barbara Jacobs, esposa de Vicente Rojas, Rolanda Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario, el coordinador general del festival, Armando Zunzunegui Escamilla, el secretario general Adolfo Pontigo Loyola, Lizzeth Gil Guerrero, administradora del Club Universitario Real del Monte en representación del presiente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Caselán.

Además de la coordinadora artística del  Festival Lorena Campbell, el director de Grupo Consultiva Alberto Begné Guerra, así como líderes sindicales y estudiantiles y directores escuelas e institutos universitarios. 

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: