Entregan murales realizados durante FINI 2014

Dirección de Comunicación Social, 09/Mayo/2014

*Artistas de Latinoamérica y México participaron en este primer ejercicio con el eje temático Infancia

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Después de trabajar durante cinco días sobre bardas y muros de algunos edificios de la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) culminó el Primer Encuentro Internacional de Muralistas, una de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014.

Los muralistas hicieron entrega simbólica a autoridades universitarias encabezadas por Humberto Veras Godoy, rector y Adolfo Pontigo Loyola, secretario general.

Artistas de Latinoamérica y México participaron en este primer ejercicio organizado por el Movimiento de Muralistas Mexicanos (MMM), delegación Hidalgo, con la realización de 10 obras dentro del eje temático que atañe al FINI 2014: La infancia.

Humberto Veras agradeció a los participantes por las obras que plasmaron en los muros universitarios. Manifestó sentirse orgulloso por llevar a cabo este primer encuentro. “¡El muralismo va!”, expresó el rector a los asistentes y describió los trabajos como una expresión bella que quedará en la historia de la Universidad y de la Ciudad del Conocimiento. Agradeció a los organizadores del encuentro y del FINI 2014: “Estén seguros que quienes pintaron estos muros ya forman parte de la Universidad”, señaló.

Jesús Rodríguez Arevalo expresó su gusto por compartir el resultado del trabajo con la comunidad e indicó: “nos comprometemos a resguardar las obras en cuanto a su deterioro, a restaurarlas y seguir al pendiente de ellas”.

Carmina Orta Rodríguez agradeció a las autoridades universitarias y su Patronato por la oportunidad de plasmar la expresión muralista. “Está de más decir que son talentosos, porque lo han demostrado”, dijo.

Durante el evento recibieron reconocimiento tanto los muralistas como Jesús Rodríguez Arévalo, Carmina Orta Godínez, Jesús Pérez Méndez y Jesús Benítez, organizadores del encuentro.

Posteriormente, Arévalo realizó un recorrido con las autoridades en el que mostró cinco obras terminadas: “Sueños y realidades de un mundo sin hambre”, “Cuando el otoño va madurando”, “Alimentando la semilla”, “Un cacao vale más que mil palabras”, “El futuro de México en tiempo de traidores” y “Te esperan abrazos”.

56 artistas provenientes de Puerto Rico, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Bolivia, Canadá, Nicaragua, Venezuela y Brasil, así como de los estados de Guanajuato, México, Michoacán y Distrito Federal participaron en este evento que convocó también a alumnos y docentes del Instituto de Artes.

El Encuentro Internacional de Muralismo fue calificado como histórico, pues ésta es la primera ocasión que una  Institución de Educación Superior abre sus puertas a una disciplina que nació en México.

-Eva Becerril- Fotografías: Miguel A. Valiente