Clausura UAEH Coloquio Internacional sobre Infancia


Dirección de Comunicación Social, 09/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 298


*Problemas actuales de la niñez fueron debatidos en cinco mesas.

*Rector Humberto Veras Godoy encabeza el cierre de los trabajos y se congratula por logros

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Concluyeron los trabajos del Coloquio Internacional  Infancia: El futuro no es un juego que se desarrolló como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier”, ubicado en el Centro Cultural Universitario “La Garza” el rector Humberto Veras Godoy, acompañado por funcionarios universitarios y los ponentes de la última mesa del Coloquio denominada: “La infancia en las artes y la cultura”, procedió a clausurar las actividades del encuentro académico.

Veras Godoy destacó que para la UAEH representa una gran oportunidad el que en este foro internacional hayan participado especialistas de alto prestigio a escalas nacional e internacional y con alto compromiso con los problemas de la infancia. “La UAEH es una institución generadora y provisora del conocimiento cuyos fines están inmersos en su esencia”, subrayó al considerar como trascendental y fundamental la organización del Coloquio, “el cual se traduce como espacio propicio para el intercambio de ideas”.

Manifestó que sirvió para el análisis de propuestas entre académicos, investigadores, especialistas, artistas y líderes de opinión, quienes desde sus diferentes perspectivas abordaron el tema. “Estamos viviendo una etapa histórica en la vida de esta casa de estudios porque se ha podido, a través de la imagen, tener la posibilidad de buscar una mejor forma de accionar”, destacó. A la vez, exhortó a la comunidad universitaria a llevar la voz de un mundo diferente, luchando siempre por la justicia social.

La responsabilidad social de la Autónoma de Hidalgo se traduce en acciones tangibles: seis mil universitarios participarán en la campaña de alfabetización efectuada a escala nacional. Asimismo,  a través de la labor académica se consolidó en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) una red de trabajo colaborativo para emitir un libro que lleva por nombre La Infancia, avances y desafíos. Un acercamiento social desde las ciencias sociales.

En su mensaje, José María Busto Villarreal, director del Instituto de Ciencias de la Salud, resaltó que el Coloquio fue un espacio plural de ideas para generar nuevo conocimiento y las posibles respuestas a problemas sociales que se pueden encontrar desde distintos escenarios.

La UAEH cumple con su responsabilidad social; de sus resultados surgen nuevos elementos para la investigación social y fundamentos para la toma de decisiones gubernamentales, así como la organización de políticas públicas efectivas, precisó.                                                                                  

Mesa “La infancia en las artes y la cultura”

En la última mesa, denominada “La infancia en las artes y la cultura” participaron Miriam Martínez Garza, editora en la Secretaría de Cultura de Morelos; Armando Peñafiel, artista plástico hidalguense, y Carlos Patricio Barra Moulain, profesor investigador del ICSHu.

Martínez Garza, especialista en estudios psicoanalíticos sobre niños y adolescentes, compartió su experiencia sobre la mirada de los niños como determinante de los proyectos culturales destinados a ellos. Abordó los temas: “Pensar en la infancia, en el mundo en que vive, conocerlos y apoyar la necesidad de especializarse en el trabajo para niños con una mirada diferente a la del adulto”.

Señaló que en el arte y la cultura tanto los proyectos como los programas para niños son los que están en la fila con el menor de los presupuestos. Es un momento histórico para México, donde la mitad del país es joven y casi 30 por ciento son niños de 0 a 14 años, por lo cual resulta fundamental resaltar las problemáticas en que se encuentran.

Peñafiel señaló que los niños son fuente de inspiración en su obra. Las sonrisas y ternura de rostros infantiles abren una ventana a descubrir la inocencia de quienes habrán de construir un mundo diferente, precisó. Actualmente, expone la obra Magia y fantasía en el Museo Rehilete, en donde habla de la belleza de la sonrisa. Su obra está basada en el amor y la pasión por el arte, llena de valores y color, y en la que se reflejan los sueños más sensatos de los niños.

Finalmente, Barra Moulain, doctor en filosofía política, manifestó que los niños perciben el mundo a través de representarlo antropomórficamente; es decir, siempre de la imaginación al entendimiento y de éste a la razón. “Los niños entienden el mundo a través de su propia óptica… y con una significación muy importante son capaces de sensibilizar sucesos”.

Es urgente hacer conciencia de que “hablar de niñez, arte y cultura es tratar de entender lo que hemos hecho a los niños y lo que tenemos que rescatar para ellos” al poner sobre la mesa problemáticas que afectan su integridad y derechos humanos, como pornografía, trata de blancas y trabajo infantil.

 

 

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente y Madian Guevara


Compartir en: