Especialistas de la imagen en talleres FINI


Dirección de Comunicación Social, 09/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 297


*Con éxito, finalizan los trabajos coordinados por Juan Arturo Brennan y Enrique Villaseñor

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI) en su cuarta edición recibió a connotados especialistas de la imagen, como el guionista de cine Juan Arturo Brennan y el fotoperiodista Enrique Villaseñor, quienes impartieron los talleres “Lenguaje cinematográfico” y “Más allá de la imagen”, respectivamente.

Brennan, fotógrafo, productor, locutor y guionista de televisión y cine, compartió sus conocimientos ante  más de 30 jóvenes que asistieron a las sesiones de trabajo de “Lenguaje cinematográfico” con el interés de aprender más sobre el séptimo arte.

En amenas charlas dio consejos a los asistentes sobre temas fundamentales en el cine como la elaboración del guion y los elementos que lo conforman. También habló de su experiencia en torno a la dirección de una película, la fotografía, la iluminación, los recursos expresivos y las limitaciones a las que se enfrenta un productor al estar rodando una cinta.

Al escuchar las dudas de los jóvenes, el cineasta les exhortó a no dejar de lado sus sueños, a construir y planear los mejores proyectos audiovisuales con el mínimo de recursos, pues ése es parte del reto del cineasta, comentó.

El también compositor y crítico de música agradeció el interés de los asistentes y calificó el taller como un éxito debido a su activa participación. Añadió: “Además de haber aprendido estoy seguro que se divirtieron y la pasaron bien”.

En tanto, la estancia de Enrique Villaseñor en la máxima casa de estudios permitió que los asistentes a su taller pudieran conocer más sobre el talento de un artista que se ha caracterizado por su trabajo en la fotografía, el periodismo y la arquitectura.

Con la consigna de que las imágenes dicen más que mil palabras, el actual director de proyectos de la Fundación Héctor García resaltó las principales diferencias de los géneros en la fotografía.

Los géneros, a decir de Villaseñor, son los sujetos fotografiados, grupos de fotografías que comparten características entre ellas y  deben ser emanadas de un análisis sistemático.

El fotoperiodismo es “la columna vertebral de la fotografía” –comentó al citar a Patricia Mendoza, ex directora del Centro de la Imagen– por lo tanto su objetivo es “comunicar antes que nada y aquí la fotografía juega un papel importante; el segundo paso es hacer de ésta un arte y todo lo que quieran hacer de ella”.

  

-Chantal Vargas- Fotografía: Yael García


Compartir en: