Presentan fotógrafas trabajo en FINI 2014


Dirección de Comunicación Social, 08/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 296


*Adriana Lestido comparte recopilación; Claudia Hans y su muestra sobre reacciones infantiles; Patricia Aridjis: Arrullo para otros

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Adriana Lestido, Claudia Hans y Patricia Aridjis, especialistas de la imagen, mostraron su trabajo a alumnos y docentes en el Auditorio “J. Pilar Licona Olvera” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el  marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014.

Recopilación fotográfica

La argentina Adriana Lestido presentó una recopilación de su repertorio artístico. “Hospital infanto-juvenil”, “Madres adolescentes”, “Mujeres presas”, “Madres e hijas” y “El amor” fueron las obras que expuso a alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, profesores y autoridades de la Fototeca Nacional.

Explicó que se enamoró de la fotografía gracias a un curso que tomó cuando era estudiante de cine. Comentó que entró a trabajar en el diario La Razón porque “el trabajo más cercano era entrar al periodismo”. Una de las imágenes que más aprecia de esta etapa de su vida es la que tomó en una manifestación de las madres de la Plaza de Mayo, donde se puede observar a una niña gritando en los brazos de su madre.

“Lo que yo trato de captar es lo que necesito ver. Todo impulso creativo genuino se origina en una zona oscura y no necesita develar. Parto de una idea inicial y me abro a lo que venga” porque siempre tiene que ser más, expresó la fotógrafa.

The End, de Claudia Hans

El proyecto fotográfico The End, de la psicóloga de profesión, tiene la intención de compartir su experiencia al realizar la sesión de fotografías con las cuales pudo analizar las reacciones de niñas y niños ante tabúes como la muerte y la existencia de Dios.

El proyecto lo integran tres series. “Morido”, “Cuando una persona muere” e “Imaginarios sobre Dios”, con las que se conforma un proyecto singular.

El FINI ha sido una experiencia increíble y más por el tema de la infancia, manifestó. “Vivo rodeada de niños en mi práctica profesional, como artista y como madre… los niños no sólo son el futuro del mundo, son admirables y tienen mucho que enseñarnos, son grandes maestros en miles de aspectos”.

Claudia Hans cuenta con publicaciones en múltiples revistas como: Quo, Proceso, Cuartoscuro, Conaculta y ArtForum, entre otras.

Arrullo para otros

La fotógrafa Patricia Aridjis presentó su más reciente trabajo, Arrullo para otros, ante la comunidad universitaria y público asistente.

Aridjis señaló que su obra es una mirada sobre las niñeras, madres que en busca de mejor vida para sus hijos trabajan cuidando a niños de otras mujeres. 

Dio a conocer que Arrullo para otros surgió de una de las historias de la película París te amo, en la que una chica arrulla a su hijo con una canción y después se va a una mansión a cuidar a otro niño y lo duerme con la misma canción,  "ese arrullo que es para sus propios hijos, pero también para los que no son de ellas". 

Esta obra forma parte de la colección Cristal de luz, creada por el diseñador y fotógrafo Jorge Lepes con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyo objetivo es la difusión de la fotografía a partir del uso de nuevas tecnologías mediante la publicación y venta en línea, a escala mundial, en el App Store, de sus libros fotográficos en forma de aplicaciones.

Aridjis dio a conocer que tiene pensado impartir un taller sobre fotografía de retrato para el FINI 2015.    

 

-Eva Becerril, Chantal Vargas, Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente y Madian Guevara


Compartir en: