Mesa sobre tecnología e infancia, en FINI 2014

Dirección de Comunicación Social, 08/Mayo/2014

*Ningún niño puede quedar fuera de la revolución tecnológica: Guillermo Lizama Carrasco

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La educación y la socialización en la era de la tecnología fue el tema de la cuarta mesa de Coloquio Internacional Infancia: el futuro no es un juego, en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014 desarrollado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La mesa estuvo a cargo de los profesores investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) Guillermo Lizama Carrasco y Rosa María Valles Ruiz, quienes explicaron a los presentes los retos a enfrentar en la brecha digital en México.

En su intervención, Lizama Carrasco dio a conocer que en el país 16 millones de niños no usan Internet, sin embargo para 2020 se espera que 24 mil millones de dispositivos estén conectados. Resaltó que el acceso de los niños a la red, banda ancha y tecnologías de la información está rezagado.

Refirió que existen grandes inequidades que afectan a los niños;  “el género más vulnerado en México son las niñas indígenas pobres, es allí donde hay una deuda pendiente de todos los estados latinoamericanos”.

Mencionó que la agenda digital de México 2013-2018 planteada por el gobierno federal cuenta con acciones diseñadas y planeadas para integrar a grandes grupos de la población a la revolución digital, acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, “lo que lleva a una valoración de políticas públicas desde la academia y la ciencia”.

Señaló la importancia que tiene la respuesta gubernamental por medio de estas políticas, “la población que hace mayor uso de Internet en espacios públicos son menores de edad”.

Durante su participación, Valles Ruiz, jefa del Área Académica de Ciencias de la Comunicación, previno sobre los riesgos a los que están expuestos los niños y jóvenes sin una correcta regulación de la Internet.

Mediante datos de la Asociación Mexicana de Internet destacó que el uso de éste ha aumentado considerablemente en poco tiempo dentro del país, pero que tan sólo 33 por ciento de los niños tiene acceso dentro de las escuelas.

En cuanto a las modificaciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones señalaron que debe revisarse de manera minuciosa para poder enfrentar los retos digitales y estar a la par con los países desarrollados.

Al finalizar la mesa de trabajo el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías Orlando Ávila Pozos  entregó reconocimientos de participación.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente