Recuento histórico en FINI: España peregrina

Dirección de Comunicación Social, 08/Mayo/2014

*“Es un privilegio estar presente en este espectáculo, homenaje a la democracia, la libertad, a García Lorca y a España”: Alfaro Morales

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El espectáculo Poesía, música y danza: España peregrina, del colectivo Walhalla, arte independiente en escena, se presentó con gran éxito en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, durante el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014.

El recinto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rebozante de alumnos, profesores y funcionarios, quienes disfrutaron una gran presentación que dio muestra cultural e histórica del país invitado del FINI 2014.

El tema principal del espectáculo fue la dictadura de Francisco Franco y la Guerra Civil contada a través de notas de violín, danza flamenca, sonidos acústicos y poesía de ilustres españoles de mediados del siglo XX. También formaron parte de la presentación imágenes de la vida social española de la época.

Al finalizar el evento Marco Alfaro Morales, director de la Feria Universitaria del Libro (FUL), en representación del rector Humberto Veras Godoy, entregó reconocimiento a los integrantes del colectivo. “Es un privilegio estar presente en este espectáculo, homenaje a la democracia, la libertad, a García Lorca y a España”, expresó.

Por su parte, el director del colectivo, Ricardo López Espinoza, comentó que es importante hacer espectáculos como éste para sensibilizar a los alumnos de lo que ha sucedido, pues es un recordatorio para que no se repita.

Agradeció a la Autónoma de Hidalgo por la invitación y comentó que espera volver para mostrar la cultura ibérica. Invitó a la sociedad a leer más e informarse.

Walhalla, arte independiente en escena es un colectivo que busca despojar a la poesía del enclaustramiento en el que tradicionalmente se le encubre. Ha presentado también obras como Bolívar, un rayo que no cesa.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente