Investidura de Deborah Mudd, profesora honoraria


Dirección de Comunicación Social, 07/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 291


*“Estoy agradecida y muy impresionada porque aun cuando somos vecinos siento que debo aprender mucho sobre su cultura”

Pachuca de Soto Hidalgo.- Deborah Stipek Mudd docente en Educación y Sociología en la Universidad de Stanford, fue investida nueva Profesora Honoraria Visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dentro de las actividades académicas del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014.

En la ceremonia, el rector Humberto Veras Godoy destacó: “la comunidad universitaria representada en este espacio emblemático y solemne es testigo de la investidura de la doctora Deborah Stipek y el gran honor que ello representa”, y expresó que para la universidad contar con el trabajo y dedicación de los estudiantes, aunado al de profesores, potencializarán a la institución.

La profesora manifestó que es un honor formar parte de la Autónoma de Hidalgo, “estoy agradecida al ver el entusiasmo y muy impresionada porque aun cuando somos vecinos siento que debo aprender mucho sobre su cultura”.

Destacó que este es el comienzo de una larga relación con la Universidad de Stanford, “quiero que sepan que tomo esta responsabilidad muy en serio y espero tener la oportunidad de hacer el trabajo de un profesor honorario en la UAEH”.

En el contexto del Régimen de Seminarios Internacional 2014, Mudd es Profesora Honoraria Visitante adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu). La especialista centra su trabajo en habilidades para el desarrollo de destrezas académicas básicas de niños pequeños y estrategias que fomenten su desarrollo social-emocional y motivación; cuenta en sus áreas de investigación con efectos instructivos en la motivación de logro de los pequeños y la educación de la primera infancia.

Previo a la envestidura, Stipek Mudd impartió la conferencia magistral Raising Children to Love Learning (Educando a los niños y las niñas para amar el aprendizaje). Durante ella, agradeció la invitación y dio a conocer que los niños son entusiastas sobre el aprendizaje cuando nadie les dice que tienen que aprender, esto ocurre de los cero  a los tres años.

Deborah Stipek interactuó con los asistentes, ejemplificando las características que poseen las personas que disfrutan el aprendizaje, la relación que existe entre el eje hipotalámico-pituitario-adrenal y la motivación de logro, vinculación de relación existente entre competencia, autoestima, conectividad y control, además de estrategias para promover la conectividad e interés en el aprendizaje.

De igual forma llevó a cabo el taller Motivating your Students (Para motivar a tus estudiantes), dentro del cual los docentes formaron grupos para discutir distintas alternativas para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Expresó que la meta para esta actividad es que ellos se conviertan en mejores maestros entendiendo algunos aspectos de los jóvenes.

Deborah Stipek Mudd es licenciada en Psicología por la Universidad de Washington y doctora en Psicología del Desarrollo por la Universidad de Yale. Ha pertenecido al Consejo de la Niñez, Juventud y Familia de la Academia Nacional de Ciencias y es miembro de la Academia Nacional de Educación. También ha sido decana de la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford.

Fue galardonada con importantes distinciones como el Premio Haytin a la Mejor Investigación del Aprendizaje y el Logro, en 1988, recientemente obtuvo el Silicon Valley 2012 Mujeres de Influencia.

El secretario de Desarrollo Internacional, Roberto Rodríguez Gaona, señaló que la máxima casa de estudios en la entidad realiza el esfuerzo que la coloca en la vanguardia con un liderazgo regional e internacional refirió que uno de los grandes retos que enfrentan como universidad pública es hacer que la educación haga la diferencia.

El Régimen de Seminarios Internacional, aprobado por el Honorable Consejo Universitario, permite a la comunidad universitaria mejorar los lazos internacionales a través de la participación de expertos académicos prolíficos, expertos internacionales y profesores honoríficos asesores internacionales, quienes benefician al alumnado y profesorado de la UAEH en el fortalecimiento de sus competencias de comunicación, de formación, uso de las tecnologías de información y comunicación; además de que el  conocimiento y las experiencias académicas de los profesores de la Autónoma de Hidalgo se ven enriquecidos en un clima de mutuo intercambio.

La ceremonia contó  con la presencia del secretario general Adolfo Pontigo Loyola y el secretario del Sindicato Académico de la UAEH, Ramiro Mendoza Cano. Además del coordinador de la División de Extensión Jorge de Tovar y del Castillo; coordinador de la División de Investigación y Posgrado, José Luis Antón de la Concha, así como el coordinador de la División de Docencia Jesús Ibarra Zamudio, entre otros.

 

 

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: