Arranca “Domingos en la Ciencia” con plática de química

Dirección de Comunicación Social, 03/Marzo/2014

*La plática se llamó “La primera cátedra de química en México” y abordó el tema de la minería

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El programa “Domingos en la ciencia” que coordina la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias, dio inicio con una conferencia sobre química en la Escuela Secundaria General número 7 de Pachuca.

Alumnos de tercer grado de esta institución de educación básica asistieron a una charla científica con la doctora Patricia Aceves Pastrana, adscrita al departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

La plática se llamó “La primera cátedra de química en México” y abordó principalmente el tema de la minería en el país, labor que dejó grandes ganancias a quienes se dedicaban a la producción de minerales, principalmente plata.

Comentó que la ciudad de Pachuca es un referente importante para la ciencia,  ya que fue donde Bartolomé de Medina descubrió uno de los métodos más rentables para la separación del mineral en 1796: la amalgamación, una mezcla de mercurio y sal que sacaba la plata con 99.9 por ciento de pureza.

La investigadora invitada explicó que para el siglo XVIII fue abierta la Cátedra de Química del Real Seminario de Minería, donde 25 alumnos, hijos de novohispanos comenzaron a estudiar los procesos de amalgamación y de construcción.

Sobre el programa Aceves Pastrana manifestó que “estos programas se me hacen muy importantes, sobre todo con la situación que está pasando el país. Es necesario que los académicos hagamos un esfuerzo para tratar de presentar a nuestros niños y jóvenes otras opciones” y agregó “creo que la ciencia es la opción más gratificante que hay en la vida y el espacio que da la universidad es único”.

El programa “Domingos en la Ciencia” tiene por objetivo la difusión de las teorías del conocimiento con conferencias y charlas. Así también trata hacer de la ciencia un trabajo cotidiano, además de hacer ver a jóvenes y pequeños que no es sólo un trabajo de laboratorio.

Está dirigido exclusivamente a los niveles de educación básica. El 7 de marzo estudiantes de primaria y secundaria del municipio de progreso presenciarán la próxima conferencia de “Domingos en la ciencia”.

La Autónoma de Hidalgo lleva nueve años aplicando este programa. La Dirección de Relaciones Interinstitucionales de esta casa de estudios coordina. Este año están programadas 25 conferencias que versarán sobre física, matemáticas, biología, química y artes, así como visitas guiadas y cine científico.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara