Mesa sobre maltrato y violencia, en Coloquio FINI


Dirección de Comunicación Social, 07/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 290


*La niñez es soporte fundamental de un país; es necesario involucrarnos para modificar sus condiciones de vida

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “La niñez robada: trabajo, maltrato, violencia y adicciones” fue el tema tratado por especialistas en estudios de la infancia en México y Perú en la mesa tres del Coloquio Internacional que se desarrolla en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014.

En la sesión académica participaron: Leticia Martínez Jiménez López, jefa del Departamento de Posgrado en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional; Anayanci Fregoso Centeno, investigadora de la Universidad de Guadalajara; Santiago Benítez Castillo, director de investigación de la Universidad César Vallejo, Perú, y por parte de la Autónoma de Hidalgo, Sergio Santamaría Suárez, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la Salud.

En su intervención, Benítez Castillo subrayó: “La niñez es el soporte fundamental de un país”, es necesario –precisó– que la sociedad se involucre para modificar las condiciones de vida de este sector de la población y de esta manera contribuir con la construcción de un mejor futuro para las naciones.

El investigador ha dedicado sus estudios al trabajo infantil en las calles. En Perú, siete millones de niños (cifra que representa 34.4 por ciento de la población total) está trabajando y en condiciones de abandono o bien sirve como sustento de su familia y se relaciona de manera peligrosa con las drogas, explicó.

Leticia Martínez lamentó que México se ubique en el primer lugar en Latinoamérica en casos por acoso escolar (bullying). Este fenómeno es fuente de conductas suicidas y responde en gran parte a agresiones ocasionadas por trastornos de ansiedad, explicó.

Refirió que 24 por ciento revela la participación de estudiantes en actos de violencia. Un porcentaje de 8.8 son estudiantes de primaria y 5.6 por ciento de secundaria.

Tan sólo en 2010 se presentaron 33 mil reportes de maltratos infantiles como parte de informes de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia en los estados mexicanos.

Al compartir una serie de reflexiones sobre las niñas y niños que trabajan en Jalisco, principalmente en el campo, Fregoso Centeno comentó que cada vez son más los infantes violentados en sus derechos incluso por sus propios padres, pues dejan el juego y la educación por sumar sus fuerzas al trabajo cotidiano en condiciones insalubres.

A escala mundial, 215 millones de niños se encuentran desempeñando un trabajo para apoyar los gastos en el hogar y de éstos, la mitad lo hace en lugares peligrosos.

En su participación, el especialista en psicología de la salud Sergio Santamaría compartió resultados de su trabajo de investigación “Procesos asociados a la ruta y carrera delictiva de niños dentro de la delincuencia organizada”, en el que muestra las características de la mente criminal.

La negación de haber cometido el delito y el hecho de culpar a la sociedad del comportamiento individual son dos rasgos que distinguen a quienes han transgredido la ley, explicó. “La violencia está en la naturaleza humana”, refirió, y cada vez son más los eventos de este tipo que se presentan entre niños en el seno familiar como parte de un juego o una simple irritación. Por ello, hizo un llamado de alerta a la sociedad para no permitir estas situaciones, pues se gestan generaciones de personas violentas.

Infancia: el futuro no es un juego es el nombre del coloquio, que con sede en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza” de la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio continuidad al debate.

 

-Chantal Vargas- Fotografía: Carlos Sánchez


Compartir en: