Abarrota Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca espectáculo en FINI

Dirección de Comunicación Social, 07/Mayo/2014

*Los más de 195 niños y jóvenes que conforman la agrupación cautivaron al público

“Es divertido, aleja a los niños de la calle, la música es una actividad que complementa la educación”: músico infantil

*Previo al concierto, inauguran en auditorio del Centro Cultural “La Garza” el ciclo de programas infantiles Once Niños

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Hidalgo se presentó en el Aula Magna "Alfonso Cravioto Mejorada" de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH), como parte de las actividades culturales dedicadas a los niños, tema central del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014.

Bajo la dirección del maestro Oscar Pérez Carrillo, los más de 195 niñas, niños y jóvenes que conforman la agrupación cautivaron a la comunidad universitaria y al público que abarrotaron el salón.

Los jóvenes músicos interpretaron por más de una hora melodías como “¡Oh! Fortuna”, fragmento de la ópera cantata Carmina Burana; “Finlandia”, “Los coristas”, “Promenade”, “La misión”, “Caballería ligera”, “Aleluya”, “Danzón número dos” y “Piratas del Caribe”.

A nombre de la Autónoma de Hidalgo, el rector Humberto Veras Godoy entregó reconocimiento de participación en el FINI 2014 a la orquesta. Destacó el gran trabajo que realizan los niños de esta agrupación: "no queda duda que ustedes ya no son el futuro sino el presente de México". De igual forma, invitó al público infantil a disfrutar “de cada momento de esta maravillosa etapa en la vida”.

Asimismo, estuvieron presentes la presidenta del Voluntariado Universitario Rolanda Hernández de Veras, el secretario general Adolfo Pontigo Loyola y el coordinador general del FINI Armando Zunzunegui Escamilla.

Monserrat Ayhilon Balderas, coordinadora de la orquesta, dijo sentirse agradecida con la universidad por la invitación y habló de la importancia de estas actividades dentro de las escuelas; “que una Institución de Educación Superior como la UAEH realice un festival cuyo tema principal sea la infancia es de reconocerse”.

Natalia Ramírez, de nueve años, quien toca el violín, expresó que estos eventos son divertidos y le parece que una escuela realice actividades dedicadas a los niños. “Es divertido, aleja a los niños de la calle, la música es una actividad que complementa la educación”, compartió Juan Guillermo Guerrero, quien también ejecuta el violín.

Esperanza Azteca Hidalgo es parte de una red de 60 orquestas mexicanas y una de El Salvador que brinda a más de 12 mil niños cultura de excelencia, trabajo en equipo y autoestima.

Once Niños en FINI

Previo al concierto, la Autónoma de Hidalgo inauguró en el Auditorio “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural “La Garza” el ciclo de programas infantiles Once Niños.

El bloque infantil que se transmite de lunes a domingo por canal 11 está integrado por series animadas y programas dedicados a este público, así como por producciones propias.

En presencia de Rolanda Hernández, la coordinadora artística del FINI Lorena Campbell y niños de distintas edades, provenientes de la Escuela “Abraham Castellanos”, se dieron cita para ver las series Camino a casa y El diván de Valentina, producciones de Patricia Arriaga, directora de Bacalar, película exhibida el pasado domingo dentro del festival.

Arriaga, mediante video, expresó que el bloque infantil tiene como objetivo entender cómo niñas y niños asimilan conceptos que difunden los adultos, “la sociedad asume que las ideas de honestidad, valentía, respeto o independencia están claras, pero pocas veces nos detenemos a plantear cómo los valores son vividos y pensados desde el mundo de los chicos”.

La proyección de la barra infantil de Canal 11 continuará este jueves a partir de las 16:30 horas, con entrada libre en el mismo auditorio.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente / Madian Guevara