Ulises Castellanos impartió taller en FINI 2014


Dirección de Comunicación Social, 06/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 288


*Si algo define al ser humano contemporáneo es la capacidad de captar imágenes: Castellanos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ulises Castellanos, fotógrafo y editor del colectivo Mondaphoto y director de Círculo Rojo, impartió el taller “Foto y video para redes sociales” en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario  “La Garza”, como parte del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014. 

El objetivo del taller fue que los alumnos no sólo vean las fotografías que hacen especialistas de la imagen, sino que también produzcan. “Hoy en día en que la fotografía ha cambiado tanto y tan radicalmente, en donde todo mundo hace foto, se espera que este tipo de talleres los haga salir de la etapa de improvisación”, explicó y dijo que este arte, en el mundo contemporáneo, debe ser más estratégico al tomar en cuenta qué es lo que se quiere fotografiar y cómo se quiere hacer popular. 

Durante los trabajos comentó que si algo define al ser humano contemporáneo es la capacidad de captar imágenes, ya que ahora hay más acceso con diversos aparatos que registran imágenes como un celular o una tablet. Aconsejó a los alumnos a poner más atención en lo que hacen a la hora de realizar una fotografía: “Si quieren hacer su foto relevante deben hacer cosas relevantes”. 

Expuso que la fotografía ha transitado por más de 150 años entre el ser humano y ha ido cambiando, pues del retrato, el autorretrato y el paisajismo pasaron a la época de oro del fotoperiodismo en el siglo XX, a la hiper saturación en redes sociales: “Esto hace que no se puedan distinguir las buenas fotografías de entre las demás. Lo que quiero es que los jóvenes de la universidad aprendan a usar sus equipos, aprendan a construir una narrativa y aprendan a fotografiar cosas que sean trascendentes para su comunidad, para su ciudad y la sociedad”, externó.                         

El fotógrafo mexicano agradeció a la coordinadora artística del festival Lorena Campbell y al Patronato Universitario por la oportunidad de formar parte de él. “Yo he venido regularmente al FINI y me da mucho gusto ver cómo ha crecido, ver que la participación ha aumentado y que también su vocación internacional se ha venido ampliando”, manifestó.

Actualmente Ulises Castellanos es profesor en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En 2003 publicó el libro Manual de fotoperiodismo; Retos y soluciones, mismo año en que fue jurado del Premio Nacional de Periodismo.      

Algunas de sus exposiciones más importantes de los últimos años son: Ciudad de México, espacio en construcción, presentada en 2004 en la Galería de Photo 798 en Beijing, China; Cicatrices, presentada en París en 2005, en la Galería Renoir de Le Latine; Tíbet, en la Alianza Francesa en 2006, y Pekín, ciudad prohibida, en el Tecnológico de Monterrey el mismo año. 

Fue director de la Fundación Pedro Meyer, en Coyoacán, responsable de sus talleres, conferencias y exposiciones. Es pionero en la edición de revistas de fotografía para iPad.

-Eva Becerril- Fotografía: Yael Sajid García


Compartir en: