Inauguran Encuentro Internacional de Muralismo en FINI 2014


Dirección de Comunicación Social, 05/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 284


*Organizado por el Movimiento de Muralistas Mexicanos, realizará obras en Ciudad del Conocimiento sobre la infancia

 Pachuca de Soto, Hidalgo.- Artistas de México unieron su talento al de 26 representantes de países latinoamericanos y  España durante la inauguración del primer Encuentro Internacional de Muralismo que se realiza en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014. 

El brochazo inicial y punto de reunión de los trabajos artísticos tuvo lugar en la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la participación de 56 artistas provenientes de Puerto Rico, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Bolivia, Canadá, Nicaragua, Venezuela y Brasil, así como de los estados de Guanajuato, México, Michoacán y Distrito Federal. Convocó también alumnos y docentes del Instituto de Artes.

El evento tiene como objetivo discutir, promover y crear lazos de amistad entre estudiantes y profesionales de diferentes partes del mundo, refirió Jesús Rodríguez Arévalo, especialista en pintura mural del Instituto de Artes de la UAEH. 

El rector Humberto Veras Godoy fue el encargado de dar el brochazo inicial en una de las bardas del Edificio de Gastronomía. Estuvo acompañado por el secretario general Adolfo Pontigo Loyola, así como funcionariado universitario y alumnos.

Ahí, agradeció la invitación para ser parte de este evento que permite la expresión del arte y la reflexión mediante la conjunción de ideas de talentosos artistas de diferentes nacionalidades. 

El encuentro es organizado por el Movimiento de Muralistas Mexicanos, delegación Hidalgo. Se realizarán diferentes obras en la barda perimetral y edificios de Ciudad del Conocimiento con el tema central del FINI: La Infancia. 

Refirió que se diversificó el tema para dar mayor libertad a los artistas; ahora podrán trabajar con todo lo relacionado a “sueños, mundo, realidades y derechos de los niños en tiempos de guerra y de paz”. En un primer momento se contempla la creación de 12 murales: uno grande, en la barda perimetral de 50 metros de largo por 2.30 de alto. 

Polo Castellanos, coordinador nacional del Comité Horizontal del Movimiento de Muralistas Mexicanos, calificó como extraordinaria la labor de la UAEH al impulsar el desarrollo de actividades que promueven la difusión de la cultura y el arte. Agregó: “no son artículos decorativos ni la cereza del pastel, sino parte del desarrollo de nuestros pueblos y del país”. 

Calificó como histórico  el Encuentro Internacional de Muralismo, por ser la primera ocasión que una  Institución de Educación Superior abre sus puertas a una disciplina que nació, precisamente en México. Comentó que hay cinco generaciones de muralistas trabajando pese a que se dice que el muralismo está muerto, “aquí estamos demostrando que es falso y qué mejor que una universidad tenga esta sensibilidad”.

Como parte de las actividades de este encuentro impartieron conferencias Alberto y Cristina Híjar, del Centro Nacional de Investigación; Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes, y se contó con la participación del experto en muralismo y arte argentino Marcelo Carpita. 

-Chantal Vargas- Fotografía: Madian Guevara


Compartir en: