Inicia Coloquio Internacional sobre Infancia en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 05/Mayo/2014

*Contará con cinco mesas de trabajo en las que se analizarán diferentes tópicos en torno a la niñez

*“El FINI brinda la oportunidad de escuchar a académicos nacionales e internacionales sobre temas actuales”: HVG

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como una más de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014 fue inaugurado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la primera mesa de trabajo del Coloquio Internacional Infancia: el futuro no es un juego.

La ceremonia fue encabezada por el rector Humberto Veras Godoy, acompañado por la diputada federal Ruth Zavaleta Salgado, secretaria de la Comisión para dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio.

Además, participaron por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) Coralia Pérez Maya, investigadora cubana y coordinadora de la Especialidad en Docencia de la UAEH y María Cruz Chong Barreiro, jefa del Área Académica de Ciencias de la Educación; por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) la profesora-investigadora Mercedes Alanís.

El rector expresó que los niños son la razón de ser de la universidad, manifestada en sus estudiantes, e indicó la importancia de este coloquio y quienes participan en él. “El FINI brinda la oportunidad de escuchar a académicos nacionales e internacionales sobre temas actuales, como ahora es la infancia”. Invitó a la comunidad universitaria y público en general a fortalecer este festival con su participación en coloquios, talleres y exposiciones.

Durante sus ponencias, las investigadoras y diputada federal coincidieron en señalar la importancia de la educación de calidad, el acceso a ésta y el entorno en donde se desarrolla; además brindaron puntos de vista sobre el progreso de México y el mundo en derechos de los niños, reforma educativa y recursos económicos para áreas de desarrollo social.

Ruth Zavaleta refirió que a partir de las opiniones vertidas en este coloquio piensa impulsar en la Legislatura los presupuestos que se analizan cada año, poner partidas especiales para la educación preescolar y retomar el tema de su obligatoriedad, pero sobre todo un análisis de su infraestructura.

Consideró un honor estar en la UAEH y hablar frente a los alumnos. Destacó que poder decidir con libertad es importante en la educación de calidad, “como decía Octavio Paz, es poder tomar decisiones con libertad y eso en la Autónoma de Hidalgo se realiza con este tipo de eventos culturales”.

Coralia Pérez Maya señaló que la educación es un derecho fundamental porque los niños son la esperanza del mundo, “educación sin calidad es como si no existiera educación”, puntualizó.

En tanto, Mercedes Alanís rememoró el ciclo de la infancia en el siglo XX y explicó los procesos sociales y económicos en educación a nivel global; Chong Barreiro, por su parte, destacó el progreso de México en cuanto a los derechos de los niños y cómo desde hace 20 años se refuerza el tema de la infancia, además de los retos para el derecho a una educación pertinente y de calidad.

Previo a la inauguración del coloquio el director del ICSHu, Edmundo Hernández habló sobre la cantidad de niños que actualmente viven en situación de pobreza extrema. De igual forma, dio a conocer que próximamente el instituto presentará un libro electrónico realizado por investigadores sobre infancia.

El coloquio contará con cinco mesas de trabajo en las que se analizará el tema central del FINI 2014, a 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente