Degustación de sabores españoles en FINI 2014

Dirección de Comunicación Social, 04/Mayo/2014

*Se disfrutaron platillos como la paella, tapas, torrijas, ensaimadas, bacalao a la Vizcaína y  bebidas tradicionales como el calimocho y la sangría

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la mesa puesta el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014 compartió los sabores de la alta cocina europea durante la Muestra Gastronómica del país invitado, España.

En los pasillos del Centro Cultural Universitario “La Garza” de la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se realizó una demostración de los platillos tradicionales de una de las cocinas más reconocidas del mundo.

A la degustación asistieron Rolanda Hernández de Veras, presidenta del Voluntariado Universitario,  Alejandro Larrea, representante de la Sociedad de la Beneficencia Española y los miembros del Jurado del Concurso Internacional de la Imagen 2014: Adam Wiseman, James Mollison y Yolanda Andrade, así como el director del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Roberto Estrada Bárcenas y un equipo de chefs y alumnos de la Licenciatura en Gastronomía.

En su mensaje, Estrada Bárcenas resaltó que el arte culinario español ofrece un repertorio de platillos tan regionalmente diversos y deliciosos como los de cualquier otro país europeo.

Invitó a los asistentes a degustar preparaciones elaboradas con los ingredientes tradicionales para alcanzar el sabor exacto en cada una de las preparaciones. La mesa se adornó con una serie de sandias talladas con imágenes del FINI, un arte conocido como Mukimono.

Al referirse a la riqueza cultural de España, en cuanto al sabor y variedad de preparaciones, Alejandro Larrea expresó que uno de los pilares fundamentales de la gastronomía mundial es la cocina española, a la par de la mexicana, la china, la italiana y la francesa.

La chef encargada de coordinar la elaboración de las recetas típicas españolas, Rosa Patricia Corona de la Rosa resaltó que se prepararon paella, tapas, torrijas típicas de Semana Santa, ensaimadas, bacalao a la Vizcaína, así como algunas bebidas tradicionales como el calimocho y la sangría.

Los asistentes disfrutaron los sabores de España en cada uno de los bocadillos preparados para la ocasión, al degustar los platillos la estudiante de Enología y vinos, Alicia Hernández Pérez se dijo complacida y con ganas de querer estudiar en la UAEH.

A su vez, Elisa Medina Hernández, madre de familia, agradeció a la institución por organizar festivales en donde se promueve la riqueza cultural de otros países, luego de probar la paella expresó: "el sabor es delicioso".

-Chantal Vargas-