En marzo, Imaginantes en la J. Pilar Licona


Dirección de Comunicación Social, 03/Marzo/2014

Boletín Electrónico Informativo 138


*“Ésta noche les enseñaré cómo se preparan los sueños. La clave es una combinación muy delicada de ingredientes complejos”: La ciencia del sueño

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Marzo será de “Imaginantes”, ciclo de películas que presenta el cineclub universitario Séptima Secuencia en la Sala “J. Pilar Licona” del edificio histórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Cada martes de este mes podremos disfrutar de cintas como La ciencia del sueño, Los edukadores, Waking life e Imaginantes.

Este 4 de marzo a las 18:00 horas es el turno para la producción dirigida por Michel Gondry y protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal y la actriz francesa Charlotte Gainsbourg; este largometraje es una mezcla de stop motion con filmación tradicional.

Situada en un típico barrio de las cercanías de París, La ciencia del sueño alterna el drama de una vida sin alicientes, con la “comedia de los sueños” que experimenta el protagonista. Llena de escenas que mezclan texturas plásticas y cierto surrealismo.

Nominada a la Palma de Oro como mejor película, Los edukadores muestra la historia de Jan, Peter y Jule, quienes disfrutan de su rebelde juventud, unidos por la pasión de cambiar el estado del mundo. Sus acciones no violentas tratan de avisar a los ricos locales de que sus días de abundancia están contados.

Waking life, película estadounidense de animación fue filmada mediante la técnica de rotoscopia y completamente en video digital, para luego ser editada por un grupo de artistas mediante el uso de computadoras. El proceso permitió dibujar líneas estilizadas y colores a cada fotograma y es similar al estilo de rotoscopía usado por Ralph Bakshi en la década de 1970.

La primera gran frase de Waking life, “dream is destiny”,  marca entrometerse con el mundo de los sueños, tan inquietante y honesto como oscuro y apasionante, abrirse a él pese a no poder controlarlo, permitirse disfrutar al máximo del instante eterno que dura.

Para cerrar con broche de oro, el martes 25, Séptima Secuencia presentará una recopilación de la exitosa serie televisiva de cortometrajes animados Imaginantes, la cual trata de provocar la creatividad en el espectador.

Esta serie de 26 cortos animados trata de provocar la imaginación en el espectador, despertar la habilidad de ser sorprendidos, en las cuales toman como pretexto para el trabajo obras de escritores como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez o de cineastas como David Lynch o Luis Buñuel, y autores mexicanos como Carlos Fuentes, Octavio Paz o el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

El cineclub universitario presenta distintos largometrajes todos los martes a las 18:00 horas, con entrada libre para estudiantes y público en general.

-Dafna Baltierra-


Compartir en: