Con éxito, se imparten talleres infantiles en FINI 2014

Dirección de Comunicación Social, 04/Mayo/2014

*En la niñez está el futuro de la fotografía, cada día son más quienes toman excelentes imágenes y no necesitan de la cámara fotográfica tradicional: Vicente Guijosa

*“El arte tiene que abrir las puertas y la Universidad está dando una gran posibilidad a los niños”, manifestó Patricia Priego

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El teatro La Garza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de los talleres infantiles Aprendiendo a ver y Veo veo, ¿qué ves? como parte de las actividades que se desarrollan en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014.

Vicente Guijosa impartió el taller Aprendiendo a ver,  donde logró despertar la curiosidad de niñas y niños con una serie de fotografías del ojo de diferentes especies animales.

El titular del Museo Archivo de la Fotografía de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal se manifestó sorprendido por el interés de los pequeños asistentes quienes en todo momento participaron y expusieron sus dudas respecto a la fotografía.

El taller es una retroalimentación más que una tarea a desarrollar, expresó Guijosa, quien por más de 10 años lo ha impartido en el Centro de la Imagen y distintas partes del país.

Estas actividades son importantes porque en la niñez está el futuro de la fotografía, cada día son más quienes toman excelentes imágenes y no necesitan de la cámara fotográfica tradicional, basta un teléfono celular para captar momentos sorprendentes, comentó.

Veo veo, ¿qué ves?

Dentro de las actividades del Festival Internacional de la Imagen se llevó a cabo el taller para niños con discapacidad, Veo veo, ¿qué ves?, a cargo de la investigadora Patricia Priego.

Acompañados de sus padres y familiares, los niños participantes recorrieron la exposición de finalistas y ganadores del Concurso Internacional de la Imagen 2014, con el objetivo de que los niños aprendan a tener elementos para apreciar la fotografía.

Priego explicó que los niños tienen que aprender que la fotografía es un lenguaje que puede ser manejado de distintas maneras y que ellos pueden interpretarlo con distintos elementos,  “para que ellos tengan la posibilidad de leer las fotos, así como cuando leemos un texto, tenemos que conocer las letras, lo que hacemos es darles pequeños elementos de un alfabeto visual”.

La presidenta del Voluntariado Universitario, Rolanda Hernández de Veras, se expresó sorprendida por la sensibilidad de la tallerista al explicar las diferentes técnicas y encuadres de la fotografía a los niños con discapacidad y su respuesta para apreciar cada obra.

“El arte tiene que abrir las puertas y la Universidad está dando una gran posibilidad a los niños”, manifestó Patricia Priego.

Dentro de su recorrido visitaron la exposición de la fotógrafa Elsa Medina, luego realizaron trabajo didáctico, como un memorama sobre las fotografías, con finalidad educativa para que los pequeños manejen el lenguaje fotográfico y se sientan cercanos al artista y su trabajo, siendo no sólo un espectador pasivo sino activo.

Finalmente, la tallerista consideró fundamental implementar dentro de las instituciones educativas programas de alfabetización visual.

- -Chantal Vargas y Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente