Premia FINI 2014 a estudiantes y profesionales de la imagen


Dirección de Comunicación Social, 04/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo 279


*“Los invito a seguir viviendo el FINI”: HVG

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un total de 12 artistas de la imagen, estudiantes y profesionales nacionales y extranjeros, participantes en las categorías fotografía, técnicas alternativas y video documental fueron premiados en la cuarta edición del Concurso Internacional de la Imagen con una bolsa que ascendió a más de 38 mil dólares.

 

En la categoría fotografía los ganadores fueron: en la modalidad profesional Myriam Meloni de Italia, con la serie “Behind the Absence”; en estudiantes, Emanuele Nutile, también italiano con el trabajo “Piccoli Uomini”; para la categoría técnicas alternativas resultaron acreedores a los primeros lugares Diana del Carmen Cortés Hernández de México, con la serie “La casa de los olvidos”, en la modalidad estudiante, mientras que Saraí Ojeda, mexicana con la obra “El viaje de Inés”, en profesional.

 

Como ganadores de los primeros lugares en video documental resultaron Manuel Abramovich de Argentina con “La Reina” y Diana Marcela Torres Llantén de Colombia con “Wuejia Nyi, El camino del viento” en las modalidades profesional y estudiante, respectivamente, en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014.

 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, presidió la ceremonia de premiación acompañado por los integrantes del jurado: Adam Wiseman, Tatiana Huezo, Miriam Martínez Garza, Yolanda Andrade, James Mollison, Juan Antonio Brennan, Adriana Lestido y Marco Antonio Cruz.

 

En un pletórico salón de actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier”, Veras Godoy entregó reconocimiento a los integrantes del jurado y refirió que este festival está dando los resultados esperados en corto tiempo. Asimismo se congratuló por el profesionalismo y entrega del jurado calificador para cada uno de los trabajos: “los invito a seguir viviendo el FINI 2014”, finalizó.

 

Adam Wiseman dijo ser hombre de pocas palabras, ya que se expresa mejor por la imagen. Agradeció a la UAEH por permitirle participar como jurado en este Festival, que tiene gran convocatoria. “Me siento sorprendido por la calidad de los trabajos, fue una gran tarea elegir a los finalistas y por ende a los ganadores”, destacó.

 

Al dar a conocer a los ganadores de la categoría de video documental, Juan Antonio Brennan comentó que los trabajos versaron sobre el tema de la infancia desde diferentes puntos de vista. Al referirse al cortometraje “La Reina”, destacó: “reconocemos la forma estética y narrativa de este documental, así como la lúcida mirada subjetiva de esta niña, que muestra una opresiva invasión física y emocional desde la familia y los absurdos valores sociales de los adultos”.

 

 

Posteriormente, se realizó la proyección del documental, de Manuel Abramovich, que corresponde al primer lugar de la categoría profesional. El fotógrafo y productor muestra la vida de una niña que se prepara para ser reina del carnaval, revela también la infelicidad que le provoca desarrollarse en un mundo de adultos.

 

Como ganadora del primer lugar en la categoría estudiante, Diana Marcela Torres Llantén de Colombia conquistó a los miembros del jurado con “El camino del viento”. En su trabajo fílmico narra la vida de Erika, una niña de cinco años. Es una historia en la que se mezclan emociones ante la pobreza de comunidades alejadas que brindan escasas oportunidades de sobrevivencia para los infantes.

 

Ganadores del Concurso Internacional de la Imagen

 

Fotografía, profesional:

  1. Myriam Meloni, Italia. Serie: “Behind the Absence”

2.      Alain Laboile, Francia. Serie: “La Famille”

3.      Serkan Colac, Turquía. Serie: “Workers Children”

 

Fotografía, estudiante:

  1. Emanuele Nutile, Italia. Serie: “Piccoli Uomini”
  2. Cinthya Santos Briones, México. Serie: “Comerciante de ilusiones”
  3. Ariadna Cuadriello Bustamante, México. Serie: “Los niños del circo”

 

Técnicas alternativas, profesional:

  1. Saraí Ojeda, México. Serie: “El viaje de Inés”
  2. Reynel Ortiz Pantaleón, México. Serie: “Los náufragos”
  3. Christian Becerra, México. Serie: “Address”

 

Técnicas alternativas, estudiante:

  1. Diana del Carmen Cortés Hernández, México. Serie: “La casa de los olvidos”
  2. Fiorella Ferroni Polchlopek, Colombia. Serie: “Permiso para reír”
  3. Lizza Ambrossio, México. Serie: “Esencia de la humanidad”

 

Video documental, profesional:

  1. Manuel Abramovich, Argentina. Documental: “La Reina”
  2. Alfredo Torrescalles, España. Documental: “Flores en la frontera”
  3. Victoria González Serra y Alejandro Alonso Estrella, Bolivia. Documental: “Escaleras del cielo”

 

Video documental, estudiante: 

  1. Diana Marcela Torres Llantén, Colombia. Documental: “Wuejia Nyi. El camino del viento”
  2. Desierto
  3. Desierto

 

Exposición de finalistas

Autoridades universitarias encabezaron el corte de listón de la exposición que muestra los trabajos de los 26 finalistas del Concurso Internacional de la Imagen. La fotógrafa Yolanda Andrade junto con Lorena Campbell, coordinadora artística del FINI, realizaron un recorrido en el que explicaron a los asistentes cada una de las obras.

 

“Es apropiado que el Festival de la Imagen esté dedicado este año a la niñez”, expresó Andrade al explicar que en los trabajos expuestos se pueden apreciar pocos retratos, destacó que sin embargo la mayoría nos brinda una mirada a la vida cotidiana de niñas y niños.

 

En tanto, Lorena Campbell señaló que el FINI es pionero en abrir su concurso a la estampa digital y técnicas alternativas.

 

En entrevista, los ganadores del concurso señalaron sentirse agradecidos y contentos por este espacio internacional dedicado a la imagen;  luego de realizar un recorrido por las obras de los finalistas coincidieron en manifestar que son trabajos de excelente calidad.

 

"Uno aprende y se sensibiliza al observar otras propuestas de países como Turquía, Italia, Francia, entre otros", compartió Diana del Carmen Cortés Hernández.

 

España con “Alma Peregrina”

Previo a la premiación, la Compañía de Danza Española y Flamenco “Alma Peregrina” presentó un espectáculo al ritmo gitano y flamenco, en el que cinco bailarines dieron muestra del arte dancístico del país europeo.  Al finalizar su participación agradecieron a la Autónoma de Hidalgo y su Patronato por la invitación.

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en: