Alberga Casa Grande “La Infancia” de la fotógrafa española Isabel Muñoz

Dirección de Comunicación Social, 03/Mayo/2014

*La obra … enseña a descubrir el cuerpo como un libro de lo que somos y lo convierte en el pretexto maravilloso para hablar con elocuencia del ser humano”: Pontigo Loyola

*Contempla una serie de imágenes en donde se plasma el retrato de niños y niñas originarios de diferentes partes del mundo y envuelve en cada impresión su realidad

Mineral del Monte, Hidalgo.- Se inauguró en la Galería del Museo Casa Grande de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la exposición fotográfica “La Infancia” de la artista de origen español Isabel Muñoz como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014.

Por su valiosa aportación a la herencia cultural de España en su cuarta edición el FINI abre un espacio para la exhibición de su obra, quien tiene una importante trayectoria en el ámbito fotográfico contemporáneo por su técnica en la platinotipia y el gran formato.

Debido a problemas de salud la artista no pudo asistir a la inauguración, sin embargo se exhibió un video que dio cuenta de su gratitud a la comunidad universitaria por la distinción que se le otorgó. En su representación el museógrafo Germán Rostan recibió el reconocimiento de manos de Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH.

El corte de listón de la exposición se realizó con el acompañamiento de Isabel Crowly, representante de la UNICEF en México, Agapito Maestre, consejero de Cultura de la Embajada de México en España, Rolanda Hernández de Veras, presidenta del Voluntariado Universitario, Juan Randell Badillo, director del Instituto de Artes, Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión y Promoción de la Cultura y Armando Zunzunegui Escamilla, coordinador general del FINI.

Pontigo Loyola subrayó que la obra de Isabel Muñoz enseña a descubrir el cuerpo como un libro de lo que somos y lo convierte en el pretexto maravilloso para hablar con elocuencia del ser humano.

Invitó a los asistentes a disfrutar del trabajo magistral que da cuenta de lo que es la vida para poder encontrar aspectos que fortalecen el respeto, cariño y la atención fundamental que requieren los niños, la razón de ser de la humanidad.

En tanto que la representante de UNICEF en México se congratuló por la organización del FINI y el interés de la UAEH por proponer como temática de su cuarta edición “La Infancia”. “Pone un foco en la realidad humana, la infancia, nos abre los ojos de lo que acontece en el mundo con las niñas y niños”.

En México hay 40 millones de niños, de estos 21 millones en pobreza y 5 millones en pobreza extrema, de acuerdo con datos de UNICEF.

Crowly se pronunció a favor de la necesidad de enfocar esfuerzos para mover los índices y cambiar la situación, añadió: “México tiene un potencial enorme y ese bono demográfico se tiene que aprovechar para tener el país que queremos tener”.

Agapito Maestre definió a la fotógrafa como una pintora que piensa, conforma, trabaja y se esfuerza para retratar, componer y construir la realidad utilizando la cámara como si fuera un pincel para revelar la vida cotidiana. “Es una de las artistas más importantes del siglo XX porque suma intuición, concepto, sentimiento y pasión con razón e inteligencia”.

Posteriormente, Germán Rostan explicó a los asistentes la obra, mientras realizaban un recorrido por la exposición de 31 fotografías seleccionadas entre más de 100 que conforman el proyecto “Infancia”. Con este trabajo Isabel Muñoz se sumó a la iniciativa conjunta entre UNICEF -en colaboración con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID)- y El País Semanal para celebrar 20 años de la Convención de los Derechos del Niño.

La exhibición contempla una serie de imágenes en donde se plasma el retrato de niños y niñas originarios de diferentes países de Asia, África, Europa, América del Norte y Latinoamérica, y envuelve en cada impresión su realidad.

La fotógrafa española se caracteriza por usar la imagen para transmitir su visión en torno a temáticas como: el cuerpo, el erotismo, el baile, las tribus rurales, urbanas y la infancia, entre otros; estableciendo, a través de su mirada, un compromiso social.

Ha realizado múltiples viajes alrededor del mundo para retratar minorías étnicas o culturales lejanas, en algunos casos, de la civilización.

En 1986 presentó su primera exposición denominada Toques en el Instituto Francés de Madrid posteriormente con su participación en el Mes de la Fotografía de París en 1990 marcó un  parteaguas en su trayectoria profesional proyectándose a nivel nacional e internacional.

La pasión y profesionalismo de Isabel Muñoz le permitió ser acreedora de importantes galardones como: Premio Bartolomé Ros a toda su carrera en PHotoEspaña 2009, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009 y la obtención en dos ocasiones del World Press Photo, así como el Premio Nacional UNICEF España 2010 a la Sensibilización y Movilización Social y el premio de la Fundación DESEARTE en 2013.

Su obra está presente en diversas colecciones artísticas a nivel nacional o internacional, entre las cuales se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Foto Colectania de Barcelona, Fundación Canal de Madrid, Maison Européenne de la Photographie de París y New Museum of Contemporary Art de Nueva York.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente