Dirección de Comunicación Social, 15/Diciembre/2024
Boletín Informativo UAEH No. 656
*Cuando una o un trabajador es feliz, su desempeño laboral mejora significativamente
Pachuca de Soto, Hidalgo. - Rocío Itzel Granados Colmenares, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que a lo largo de su trayectoria profesional ha comprobado que la psicología organizacional es un elemento fundamental no solo para el éxito y crecimiento de las empresas, sino también para el bienestar y desarrollo integral de las personas que ahí trabajan. A 14 años de haber egresado de este programa educativo, indicó: “Hoy la psicología debería de estar muy bien posicionada en la industria y las organizaciones. El perfil del psicólogo es el de un socio estratégico que aporta un gran valor para las empresas, ya que tiene la capacidad para implementar acciones que impacten de manera positiva en el capital humano, lo que se verá reflejado directamente en la productividad”.
Explicó que el papel de el o la profesional en psicología empieza desde el proceso de selección, entrevista que contempla no sólo la formulación de preguntas estratégicas para conocer las competencias técnicas de las personas, sino también evaluar parte de su personalidad, así como generar un filtro para conocer las habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la resiliencia, el liderazgo, entre otras. Una vez que son contratadas las personas, es crucial seguir de cerca su desarrollo dentro de la organización, garantizar la equidad salarial y promover condiciones biopsicosociales que favorezcan un entorno digno. Además, se debe fomentar la posibilidad de que cada persona construya un proyecto de vida y carrera, porque, cuando una o un trabajador es feliz, su desempeño laboral mejora significativamente. Lo anterior, indicó, no solo responde a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, que regula los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, sino también a la realidad de que un entorno saludable favorece la productividad, reduce la rotación y aumenta la permanencia del personal, traduciéndose en ahorros significativos para las empresas, especialmente cuando éstas asumen una responsabilidad efectiva con su capital humano.
Actualmente, Rocío Granados Colmenares es gerente de Capital Humano en Glassia, una empresa mexicana especializada en la fabricación de cristalería, como mesas, vasos, copas, botellas y demás productos, en donde es responsable de más de 370 colaboradores y ha visto cómo la empresa pasó de tres a seis líneas de producción que está próxima a crecer. Por ello, su visión es continuar mejorando la calidad de vida laboral, la productividad y el bienestar de quienes allí trabajan.
Cabe mencionar que antes de estar en esta empresa, trabajó en otras compañías de prestigio, como Compartamos Banco y Pepsico Alimentos, en donde estuvo en diferentes áreas, incluyendo la coordinación regional de distribución. “La psicología organizacional no solo es un campo para quienes desean trabajar en recursos humanos, sino una disciplina integral que puede ser aplicada en cualquier sector, contribuyendo al crecimiento de las personas y de las empresas”, declaró al finalizar.