Inicia Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014


Dirección de Comunicación Social, 02/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 274


*El Festival nació para quedarse en un magnífico espacio universitario testigo de la historia contemporánea con júbilo y ambiente de fiesta: HVG

*En su cuarta edición se desarrolla con el tema Infancia y tiene como país invitado a España 

*El Concurso Internacional de la Imagen 2014 recibió  mil 52 trabajos con la participación de 35 países y 31 entidades federativas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “El FINI nació para quedarse en un magnífico espacio universitario testigo de la historia contemporánea con júbilo y ambiente de fiesta” destacó Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) durante la inauguración de la cuarta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014. 

Manifestó que en sus tres versiones anteriores permitió el acercamiento con artistas, expertos y especialistas en Medio Ambiente, Migración y Mujeres convirtiéndose en un referente y único espacio que lo permite. 

El FINI, añadió, es un espacio de encuentro para promover, difundir y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico; la tecnología y la comunicación; las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética; los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones. 

Informó que el Concurso Internacional de la Imagen 2014 recibió  mil 52 trabajos con la participación de 35 países y 31 entidades federativas. Para esta cuarta edición el tema es Infancia y España el país invitado.

En su mensaje, Agapito Maestre, Consejero de Cultura en representación de Luis Fernando Cid, Embajador de España en México, agradeció a la UAEH por elegir a su nación como país invitado subrayó: “La UAEH ha sido capaz de unir educación y cultura en este evento, algo inédito en las universidades del mundo”. 

Destacó que el FINI es muy importante, pues es quizá dentro del mundo occidental uno de los más importantes y además define la manera de ser de una universidad de calidad. 

Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno, a nombre de José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, felicitó a la UAEH por trasmitir, traer y socializar la valiosa oportunidad del Festival que tanto aporta a los hidalguenses.  “No es algo de un solo día porque se queda para la historia”. 

El Festival contempla como una de las actividades más importantes el Concurso Internacional de la Imagen 2014 con el objetivo de reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan estudiantes y profesionales tanto mexicanos como extranjeros. 

Como cada año se realizará el Coloquio Internacional, este 2014 sobre el tema Infancia con el objetivo de promover la reflexión y el debate acerca de un tema fundamental para el presente y el futuro de las sociedades de nuestro tiempo: la situación de las niñas y los niños de México y el mundo, a 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. 

Se desarrollarán también cinco talleres a cargo de profesionales del ámbito de la fotografía y la imagen. En esta ocasión participan: Nadine Markova, Vicente Guijosa, Ulises Castellanos, Juan Arturo Brennan, Enrique Villaseñor. 

A estos eventos se suman una gran variedad de exposiciones fotográficas, así como espectáculos artísticos y musicales para deleite de la comunidad universitaria y del público en general. 

Durante una semana los espacios universitarios se engalanan para ser la sede de diferentes actividades con el objetivo de mostrar las realidades, necesidades y aspiraciones de la infancia en el marco de su amplia diversidad étnica, social y cultural en nuestro tiempo; y con ello revelar o denunciar, a través de las imágenes, lo mismo su vitalidad y alegría esenciales, que las marcas dolorosas de una sociedad muchas veces dura e indolente ante las persistentes violaciones a los derechos básicos de la niñez. 

La inauguración oficial se realizó en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” con la asistencia de: Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXII Legislatura de  la  Cámara de Diputados, Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local del Estado de Hidalgo, Cuauhtémoc Martínez García, presidente de la Fundación Carlos Martínez Balmori, Elsa Medina, fotógrafa mexicana, así como autoridades municipales, estatales, funcionariado universitario y comunidad estudiantil y académica. 

Año tras año, desde 2011, la comunidad universitaria con el respaldo del Patronato Universitario recibe a especialistas y expertos de la imagen procedentes de diferentes partes del mundo, este 2014 será  del 2 al 9 de mayo que participarán en diferentes actividades académicas y artístico-culturales.

-Chantal Vargas-

Fotografía: Miguel A. Valiente 


Compartir en: