Entrega UAEH estímulos a 545 docentes


Dirección de Comunicación Social, 01/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 271


*La prioridad para la actual administración son los profesores universitarios: HVG

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como resultado de un proceso transparente y basado en la legalidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó incentivos económicos a 545 profesores como parte del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente ejercicio 2014-2015. 

"La función más relevante de la universidad consiste en construir y asumir un compromiso de aportar elementos para generar mejores escenarios sociales y de esta forma incidir en los rumbos del desarrollo social, estatal y nacional", señaló el rector Humberto Veras Godoy durante la ceremonia. 

Al realizar la entrega el rector subrayó que la prioridad para su administración son los profesores universitarios, ya que la educación es fundamental pues es el mejor instrumento de movilidad social,

 

Este año se recibieron un total de 648 expedientes que fueron revisados por los dos órganos colegiados: la Comisión Dictaminadora presidida por el Secretario General de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola y la Comisión Evaluadora integrada por siete académicos electos por sus similares. 

A partir de 2008 se aprobó la elección del Comité Evaluador integrado por académicos electos en Asamblea electoral, este año participaron: Joselito Medina Marín (ICBI), presidente, Víctor Manuel Gea Hernández (Prepa 1 y 3), secretario, y en su carácter de vocales, Dalia Erika Islas Pérez (ICAp), Rosa María Guevara Cabrera (ICSa), Jorge Hurtado Piña (ICEA), Liliana Mireya Aguilar Castro (ICBI) y  Ma. Elena Campuzano Martínez (ICSHu).

 

A nombre de los académicos beneficiados, Zeus Salvador Hernández Veleros expresó que la comunidad de profesores universitarios es heterogénea y plural que se caracteriza no sólo por su formación académica sino por  el amor a la libertad, capacidad para elegir, su alto potencial para expresar y disentir, destacó que estos mecanismos de reconocimiento e impulso a través de los años son más transparentes, equilibrados y justos. 

En su oportunidad, Adolfo Pontigo Loyola informó que el proceso se desarrolló en total transparencia y conforme a los requisitos establecidos en la Convocatoria. Recordó que el Estímulo al Desempeño Docente fue implementado en 1992 por el gobierno federal y mantiene abierta una vía para el reconocimiento y mérito justo de los docentes de manera transparente, legal y expedita. 

Anualmente se emite una convocatoria en la que participan profesores de tiempo completo y medio tiempo con categoría de técnico; profesor de carrera asociados y titulares y por asignatura con una antigüedad ininterrumpida de dos años como mínimo al año a evaluar. 

El beneficio se otorga a los docentes con el propósito de estimular el desarrollo profesional académico, incentivar la permanencia, productividad, dedicación, participación, y calidad en su desempeño. 

La ceremonia oficial se desarrolló en el Salón de Actos "Ing. Baltasar Muñoz Lumbier" del Centro Cultural "La Garza" con la presencia de Carlos Daniel García Reyes, coordinador de Administración y Finanzas, Marivel Solís Herrera, directora Corporativa del  Patronato Universitario (en representación de su presidente Gerardo Sosa Castelán), Marco Antonio Rivera Jiménez, director de Tutorías, Ramiro Mendoza Cano, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH). 

La entrega del estímulo se realiza con base a lo dispuesto en los lineamientos de la  Secretaría de Educación Pública (SEP), y  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Reglamento de Estímulo al Desempeño del Personal Docente y el Estatuto de Personal Académico de la UAEH.  

El financiamiento para otorgar los incentivos a los académicos es posible gracias a las gestiones realizadas por el rector universitario ante la Secretaría de Educación Pública luego de que la máxima casa de estudios cumplió en tiempo y forma con el finiquito del cien por ciento de los fondos otorgados para este programa.


Compartir en: