UAEH, reconocida a nivel nacional por programas educativos de calidad


Dirección de Comunicación Social, 30/Abril/2014

Boletín Electrónico Informativo 270


* Avanza y refrenda su compromiso con estudiantes

*42 programas pertenecen al Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico EGEL 

*”… la evaluación no es un acto arbitrario, es un acto pedagógico, un análisis de la práctica de la academia”: HVG

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El compromiso con la calidad y excelencia académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es patente con la acreditación de 8 programas educativos con Nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y la integración de 20 programas al Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico EGEL por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). 

A partir de la creación del EGEL, la SEP y el Ceneval crearon el indicador de Desempeño Académico de Programas de Licenciatura (IDAP) que permite clasificar a las Instituciones de Educación Superior en el Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico EGEL. La UAEH cuenta con 22 programas educativos en el Estándar 1, que corresponde del 80 al 100 por ciento de testimonios aprobatorios, mientras que 20 se ubican en el Estándar 2, del 60 al 79 por ciento de aprobación. 

En ceremonia, realizada en la Sala “J. Pilar Licona” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, Humberto Veras Godoy, rector de esta casa de estudios y Javier de la Garza Aguilar, director general de los CIEES, presidieron la entrega de reconocimientos a directores de institutos y coordinadores de licenciaturas. 

Durante el evento se dio a conocer que entre el  60  y 69 por ciento de los alumnos que egresan y realizan el EGEL aprueban con satisfactorio o sobresaliente, máxima calificación que otorga esta evaluación. 

El 20 por ciento de programas evaluables ratificaron calidad en la valoración que realizan los CIEES. Estos reconocimientos dan fe del avance de metas que se establecen en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2011-2017). 

Humberto Veras manifestó que “para esta casa de estudios representa un gran orgullo y una distinción obtener este reconocimiento por parte de los CIEES”. Anunció que este año la meta es lograr que 25 programas de licenciaturas sean evaluados, por lo que al recibir este galardón avanza y refrenda el compromiso de la institución con sus estudiantes. 

“Considero que la evaluación no es un acto arbitrario, es un acto pedagógico, un análisis de la práctica de la academia” señaló el rector. También apuntó que gracias a los resultados de evaluaciones la universidad está cerrando brechas entre institutos y escuelas superiores. 

Declaró que quienes forman parte de esta casa de estudios tienen grandes retos y grandes posibilidades de alcanzarlos: “A 2017 tenemos compromiso de entregar una universidad de calidad” manifestó Veras Godoy. 

“Con esto la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo muestra a la sociedad hidalguense que la calidad en esta institución, no es fortuita, sino muestra el resultado de un esfuerzo constante, permanente y lleva una ruta ascendente”  señaló el director de CIEES, Javier de la Garza. 

Reconoció el atinado rumbo de la UAEH así como el trabajo que realizan autoridades y académicos de esta institución para lograr el 100 por ciento de los programas educativos evaluables. “El día de hoy se posiciona como la Institución con el mayor número de licenciaturas reconocidas a nivel nacional”, comentó Javier de la Garza. 

Resaltó que de esta manera la UAEH da muestra de la magnitud y la calidad en todos sus sectores. Explicó que todos los reconocimientos que entrega CIEES son equiparables a nivel internacional, de manera que los programas son comparables con cualquier país. 

Patricia Bezíes, directora general de Evaluación, mencionó que la educación superior de calidad es la llave para abrir el camino al desarrollo, asimismo, afirmó que la entrega de reconocimientos avala la calidad de los programas educativos que se ofertan en la UAEH y señaló que para atender este desafío se debe promover la evaluación y la acreditación como instrumentos sociales que procuren garantizar la calidad de la educación que se requiere, sustentado en la Conferencia Mundial sobre Educación de la Unesco, (París 2009). 

Los institutos y escuelas que recibieron reconocimiento fueron: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Agropecuarias e Instituto de Artes, así como la Escuela Superior de Tepeji del Río. 

-Eva Becerril-

Fotografía: Miguel A. Valiente

 

 


Compartir en: