Primer Festival Nacional de la Danza en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 28/Abril/2014

* Alejandra Castañeda, Oscar Mejía Barrón y Julio César Hernández recibieron galardones

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Promoción Cultural, organizó el Primer Festival Nacional de Danza “Garza de Plata”, donde participaron diversas agrupaciones  y  fueron reconocidas algunas personalidades con la entrega de la Primera Entrega a la Trayectoria Dancística.

Alejandra Castañeda, Oscar Mejía Barrón y Julio César Hernández recibieron galardones en esta primera entrega  en el Teatro “San Francisco” de la Ciudad por su trayectoria en la danza.

En el programa también participaron el colectivo “La máquina” de Aguascalientes, las compañías “Sartén Caliente” de Sinaloa, la de Danza Contemporánea del Centro Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Contemporánea de la UAEH “Luz Corpórea”, así como agrupaciones amateurs de esta máxima Casa de Estudios: “Apokalipsis” y el Ballet Moderno de la UAEH “Reigen”.

Con 35 años frente al Ballet Folclórico “Oyohualli” de la Autónoma de Hidalgo, Alejandra Castañeda expresó haber recibido muchos reconocimientos, “pero que el más importante es sin duda el que mi institución me otorga”.

Oscar Mejía Barrón, quien fue reconocido por Conaculta por su coreografía “Reencuentro con la mía”, recibió merecido galardón por su destacado trabajo como formador de bailarines e investigador docente.

Julio César Hernández, ex alumno del Instituto de Artes (IA), recibió la “Garza de Plata” debido a su excelencia académica. Actualmente  forma parte de la Compañía de danza Contemporánea “Barro Rojo”, de importancia a nivel nacional por su aporte a este arte.

Este festival se organizó en el marco del Día Internacional de la Danza. En esta celebración compañías y colectivos se hicieron presentes con obras de  diversa complejidad donde no sólo se festejó a la danza sino también la trayectoria de figuras que han marcado la danza a nivel nacional y estatal.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara