Foro de la ESTl promueve la innovación y la investigación en salud


Dirección de Comunicación Social, 17/Noviembre/2024

Boletín Informativo UAEH No. 590


* Estos espacios permiten a la comunidad científica de la UAEH comparar y dar a conocer sus investigaciones con académicos de otras instituciones de educación superior

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con el objetivo de explorar las últimas innovaciones y avances en el campo de la salud, la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó de manera virtual el XII Foro de Investigación: Ciencia del cuidado, en donde se abordaron temas como las respuestas humanas a la salud y la enfermedad, cuidado interdisciplinario en poblaciones vulnerables, procesos crónicos y enfermería, investigación educativa en enfermería y salud, envejecimiento activo, entre otros.

Miguel Ángel de la Fuente López, director de la ESTl, puntualizó que estos espacios permiten a la comunidad científica de la UAEH comparar y dar a conocer sus investigaciones con académicos de otras instituciones de educación superior.  “Cada vez se va haciendo más grande la vinculación de nuestra escuela en los foros, lo que facilita una colaboración entre los cuerpos académicos para mejorar los resultados de las investigaciones en beneficio de la sociedad”, señaló.

Agradeció la participación de las universidades autónomas de Aguascalientes (UAA), de Coahuila (UAdeC), del Estado de Quintana Roo (UQRoo), del Estado de México (UAEMex), de Yucatán (UADY), Metropolitana (UAM), así como la Universidad Modelo Chetumal y la Universidad Insurgentes (UIN), ya que esto permitió fortalecer los lazos académicos y generar soluciones en conjunto.

Asimismo, se presentaron 17 trabajos de investigación en temas de salud, realizados por estudiantes de pregrado y evaluados por integrantes de los distintos cuerpos académicos. El primer lugar fue para Jhoana Scarlet Uluac Espinoza, Vanessa Concepción Vargas Martínez y Josué Arturo Medina Fernández, con el tema “Abandono y soledad como factores explicativos del sentido de la vida y funcionalidad familiar en adultos mayores con presencia del nido vacío”.

El segundo lugar fue para Beatriz Martínez Ramírez, Nissa Yaing Torres Soto, Josué Arturo Medina Fernández, Gabriela Alejandrina Suárez Lara, Carlos Gabriel Hoil Sosa y María de Lourdes Rojas Armadillo, quienes desarrollaron el tema “La importancia de las palabras: Cómo los profesionales de la salud manejan la comunicación de malas noticias”.

Mientras que Nancy Griselda Pérez Briones, María Ascensión Tello García, Andrea Isary Requenes Espinoza, Dafne Astrid Gómez Melasio, Irma Fabiola Covarrubias Solís y Alma Delia Aguirre Padilla obtuvieron el tercer lugar con el tema “La influencia de la gestión del tiempo en el estrés académico, apoyo social y rendimiento escolar en estudiantes de nivel primaria”.

De esta manera, la Escuela Superior de Tlahuelilpan continúa impulsando la superación académica, a través de crear espacios que estimulen la investigación entre estudiantes y docentes que se dedican a la investigación, con el fin de generar avances en las diferentes ciencias que ayuden a encontrar soluciones a las problemáticas de salud que afectan a la sociedad en general. 


Compartir en uwu: