Dicta Alejandro Solalinde conferencia en ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 28/Abril/2014

*Habló a alumnos y académicos sobre las injusticias que pasan los migrantes para llegar a la frontera estadunidense

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El defensor de los derechos de los migrantes, el párroco Alejando Solalinde Guerra habló sobre las injusticias que pasan quienes transitan por territorio mexicano para llegar a la frontera estadunidense.

En conferencia ante alumnos y académicos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), acudió acompañado por Sonja Wolf, directora de Migración y Derechos Humanos del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

"Soy misionero, no soy político ni activista”, expresó el sacerdote al iniciar su participación en la conferencia. Comentó que en 2006 se la pasó siguiendo a policías para observar lo que hacían con los migrantes, y aseguró que no se encontró con nada bueno.

Comentó a los alumnos cómo el grupo que lo acompaña ha trabajado para cambiar las leyes y destacó la participación de la prensa, que lo ha apoyado mucho para demostrar la verdad de la situación.

Apuntó que la situación actual del país no es la más adecuada; sin embargo, las cosas sí se pueden cambiar pues “todavía estamos a tiempo”, dijo y recomendó empezar a buscar transparencia, rendición de cuentas y revocación del mandato para el país.

“Se me hace de mucha importancia el que esta universidad esté aquí, en el corazón de un pueblo que ha sido pobre, que es ancestral. Yo pienso que la misión de la academia es muy importante” declaró el párroco.

Señaló que esta casa de estudios tiene una misión histórica de poder devolver algo al pueblo, de poder construir a profesionistas que salgan a realizar un enlace con la sociedad civil, todo eso es justo que lo haga porque el estado lo necesita muchísimo. “Como abogados y comunicólogos ustedes pueden crear una nueva conciencia social”, manifestó.

Por su parte, Sonja Wolf hizo un análisis sobre la participación del Instituto Nacional de Migración (INM). Expuso que el Isyde realizó un estudio en el que recomendó aminorar las violaciones de los derechos de migrantes.

Asimismo, en el estudio se establece que el INM debe profesionalizar más a su servicio de personal y reconoce la ausencia de protocolo, así como subraya el uso de fuerza durante los operativos.

Solalinde es un sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue “Hermanos en el Camino” que proporciona asistencia humanitaria e integral además de orientación a los migrantes de Centro y Sudamérica en su paso a Estados Unidos.

Este acto se realizó en el marco del quinto aniversario del periódico El Independiente, de circulación local. También asistieron Jorge Del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión; Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación; Edmundo Hernández, director de ICSHu, así como Elsa Ángeles Vera, directora del diario.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente