FINI, sede de Encuentro Internacional de Muralistas


Dirección de Comunicación Social, 27/Abril/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 265


*Participarán 26 artistas de 12 países: República Dominicana, España, Argentina, Paraguay, Bolivia y Canadá, entre otros

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, espacio de encuentro para promover, difundir y apreciar la creación artística, llevará a cabo el primer Encuentro Internacional de Muralistas.

 

En este primer encuentro, organizado por el Movimiento de Muralistas Mexicanos (MMM), delegación Hidalgo, realizarán diferentes obras en edificios de Ciudad Universitaria en los que planean elaborar una construcciónplástico-arquitectónica a partir del tema central del FINI,  la infancia: “nosotros quisimos redondear un poco más este tema y le pusimos mundos, visiones, sueños y derechos de los niños en tiempos de guerra y de paz”.

 

Así lo expresó el maestro de muralismo del Instituto de Artes de la Autónoma de Hidalgo y coordinador del MMM en la entidad, Jesús Arévalo, quien manifestó que la dinámica que seguirán dentro del festival será invitar al público asistente a las actividades a dialogar con los artistas internaciones sobre la obra y el tema; asimismo refirió que efectuarán tres conferencias magistrales el 3 de mayo.

 

Las charlas serán impartidas por especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM,  Alberto Híjar y Cristina jar, además del maestro en técnicas modernas de muralismo y arte argentino Marcelo Carpita.

 

Respecto a la integración de los muralistas al Festival Internacional de la Imagen subrayó que es importante, ya que los artistas internacionales que participan compartiráncon los estudiantes universitarios suspuntos de vista y diferentes técnicas plásticas.

 

Asimismo señaló que antes de comenzar con los trabajos propios del FINI, los artistas realizarán visitas a zonas arqueológicas, al Palacio de Bellas Artes y distintos museos para observar la evolución e importancia del muralismo en México.

 

Agradeció el apoyo del coordinador general del Festival, Armando Zunzunegui así como de las autoridades universitarias y del Patronato para este encuentro: “nos permiten expresarnos como artistas todo lo que tenemos dentro”, explicó.

 

El Festival Internacional de la Imagen se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo. Para mayor información, consulta la página electrónica www.uaeh.edu.mx/fini

 

-Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara


Compartir en: