Disertan sobre derechos de autor en UAEH


Dirección de Comunicación Social, 26/Abril/2014

Boletín Electrónico Informativo 263


*Miroslava Ramos, especialista en propiedad intelectual dictó conferencia

 Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los derechos de autor constituyen uno de los principales derechos de propiedad intelectual, subrayó Miroslava Ramos Mendoza, especialista en propiedad intelectual de la empresa Grupo Lala al impartir la conferencia titulada “Derechos de Autor en las Publicaciones y Revistas de Divulgación”.

 

La actividad fue realizada en la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza” de  la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la asistencia de alumnado y directores de diferentes áreas involucradas con este tipo de trámites y procesos legales en torno al derecho de autor.

 

La especialista en derecho de la propiedad industrial e intelectual manifestó que los derechos de autor son derechos subjetivos del actor sobre las creaciones que presentan individualidad como resultado de su actividad intelectual, que habitualmente son enunciadas como obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas y audiovisuales.

 

Se trata, manifestó, del reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

 

Durante la plática se abordaron temas como: la importancia de la propiedad intelectual, derechos de autor y tipos de protección. Asimismo, hizo énfasis en la Ley federal de los derechos de autor en México.

 

De manera específica abordó los trámites necesarios para la protección de ediciones y publicaciones, así como la protección de revistas de divulgación científica y tecnológica.

 

Explicó los procedimientos para los sistemas de protección, costos y servicios de Instituto Nacional de Derechos de Autor, el cual tiene entre sus atribuciones el registro de obras, contratos, poderes y reservas de derechos así como procedimientos de avenencia, arbitraje e infracciones en materia de comercio y de derechos de autor.

 

Como parte de la información que se dio a conocer los asistentes pudieron obtener recomendaciones para las publicaciones en revistas científicas en específico límites de divulgación para no romper la novedad de las invenciones. 

-Chantal Vargas- Fotografía: Madian Guevara


Compartir en: