ICAP mantiene liderazgo educativo: Acevedo Sandoval

Dirección de Comunicación Social, 03/Febrero/2014

*De los principales retos nacionales, incrementar posibilidades en educación superior, dice durante informe de actividades

Pachuca de Soto, Hgo.- Al rendir su tercer informe de actividades, el director del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Otilio Acevedo Sandoval destacó el crecimiento en materia de investigación y movilidad académica.

Acevedo Sandoval resaltó que para fortalecer la excelencia académica del instituto, 36 por ciento del total de la plantilla de profesores investigadores de tiempo completo con doctorado cuenta con nombramiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por arriba de la media nacional que es de 16.9 por ciento. Cuenta además el ICAp con planta de 138 académicos, de ellos 58 por ciento cuenta con estudios de posgrado, 72 por ciento con nivel doctorado y 28 por ciento con maestría, lo que refleja –dijo– la actualización y capacitación permanente de su profesorado.

En materia de investigación se trabajó en el desarrollo de 17 proyectos de investigación con monto de financiamiento superior a 7 millones de pesos; de éstos, 12 con recursos otorgados por Promep, el resto por organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Organización de las Naciones Unidas y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Ahora cuenta con seis cuerpos académicos: Biotecnología Agroalimentaria (consolidado), Ingeniería Forestal, Aprovechamiento Agroalimentario Integral, Biología Forestal (en consolidación) y Alimentos de Origen Vegetal y Producción Animal (en formación), cada uno de ellos con una línea de generación y aplicación innovadora del conocimiento.

“Hoy se mantiene una espiral de desarrollo ascendente en el ICAp”, subrayó el director al considerar que el instituto mantiene un liderazgo importante en la región mediante la generación, transmisión, difusión, uso y transferencia del conocimiento vinculado con las necesidades y los problemas fundamentales de la región.

Actualmente en el ICAp, ubicado en Tulancingo, se cuenta con matrícula de más de mil 200 alumnos inscritos en siete programas educativos, seis de licenciatura y uno de posgrado. “Uno de los principales retos que enfrenta el sistema educativo en nuestro país es incrementar las posibilidades de acceso y permanencia a la educación superior para nuevas generaciones”, precisó el directivo.

Destacó que el programa educativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia por segunda ocasión obtuvo reconocimiento del EGEL-CENEVAL de excelencia del Padrón Nacional de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico.

Por otra parte, la maestría en Ciencias de los Alimentos refrendó su reconocimiento como Programa de Posgrado de Calidad del Conacyt. “La movilidad académica es un factor estratégico para mejorar la calidad de nuestros investigadores y docentes”, refirió el directivo al informar que este año participaron 15 académicos en procesos de movilidad nacional e internacional, a reconocidas instituciones educativas de Canadá, Estados Unidos, España y Cuba.

Cabe destacar que ICAp se creó hace 27 años con el objetivo de formar profesionistas comprometidos con la sociedad, que demanda mejorar los procesos de producción agropecuaria y alimentaria.

-Redacción-