Dirección de Comunicación Social, 28/Octubre/2024
Boletín Informativo UAEH No. 542
* Estudiantes aplican conocimientos con campaña real de marketing
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con el objetivo de aplicar los conocimientos obtenidos en el aula, el alumnado de octavo semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) organizó la novena edición del Publiconic, uno de los eventos más importantes del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).
La actividad se llevó a cabo mediante la presentación de una campaña publicitaria en beneficio de la empresa “Contender Go-Karts”, ubicada en Plaza Explanada, una conocida plaza comercial de la capital hidalguense.
En su intervención, Arlen Cerón Islas, directora del ICEA, explicó que el Publiconic tiene como propósito mostrar cómo se ha manejado la publicidad desde diversas perspectivas —social, política, empresarial, entre otras— para dar a conocer productos. Indicó que este ejercicio permite observar la evolución de la publicidad, su impacto en las ventas y el uso de la creatividad.
“El reto de Publiconic es hacer que nuestras alumnas y alumnos enfrenten escenarios reales, capacitándolos para convencer a empresas de que pueden ofrecerles campañas efectivas para su crecimiento. Además, este año decidimos que estudiantes de semestres avanzados guiaran a sus compañeros en lo que enfrentarán en esta etapa de su carrera”, mencionó Arlen Cerón.
La alumna Dafne Pineda Palma, integrante del comité organizador, señaló que el Publiconic está dirigido a la comunidad estudiantil de Mercadotecnia y busca mostrar de manera creativa diversos enfoques publicitarios. “Este semestre elegimos la temática de la Fórmula 1, invitando a personalidades como los pilotos hidalguenses Sergio y Miguel Ángel Carpio Alarcón, quienes participaron en la campaña para Contender Go-Kart”, compartió.
Explicó que el proyecto fue desarrollado por los 32 alumnos y alumnas de octavo semestre, quienes se dividieron en departamentos como producción, publicidad, administración, entre otros, facilitando así la realización de la campaña y optimizando sus conocimientos.
“Aplicamos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y ganamos experiencia. Es importante que como estudiantes aprovechemos las herramientas y oportunidades que nos ofrece la UAEH para convertirnos en profesionistas de calidad; la Universidad nos ha apoyado bastante para llegar a este punto, desde nuestro instituto hasta la Rectoría, ya que es una de las primeras veces que realizamos una campaña fuera de las instalaciones universitarias”, destacó Dafne Pineda.
Israel Amador Pérez, gerente creativo de entretenimiento en Plaza Explanada, resaltó que el trabajo realizado por el alumnado del ICEA cubre las necesidades de su empresa y facilita el acercamiento con la UAEH. Agregó que este proyecto servirá como referencia para que Contender establezca convenios con otras instituciones educativas.
“Las y los alumnos del ICEA nos presentaron un proyecto alineado a nuestras necesidades; es justo lo que buscábamos para acercarnos a diferentes instituciones y dar a conocer nuestros servicios”, comentó el empresario hidalguense. Añadió que, como parte del convenio, Grupo Contender ofrecerá un descuento permanente del 30% a la comunidad de la UAEH, al presentar su identificación oficial.
Durante el evento, tanto el estudiantado como el profesorado participaron en carreras de Go-Karts mediante diferentes dinámicas.
Con este tipo de proyectos y acercamientos, la UAEH apoya directamente a la sociedad para satisfacer sus necesidades, mientras promueve en sus estudiantes la aplicación de sus conocimientos en entornos reales.