Dirección de Comunicación Social, 24/Octubre/2024
Boletín Informativo UAEH No. 536
*“La acreditación no es un fin en sí mismo, sino un medio para garantizar la formación educativa”, indicó el rector
* Se revisan aspectos como plan de estudios, calidad del profesorado, infraestructura, vinculación, entre otros
Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sometió a evaluación simultánea la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), así como las ingenierías Industrial y Civil ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), a fin de obtener el reconocimiento de que cumplen con los estándares de calidad.
En ambas ceremonias de apertura de los trabajos de evaluación, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, resaltó la importancia de someter a revisión los programas educativos ante pares académicos, quienes acuden de manera presencial a las instalaciones para cuestionar el trabajo y los procedimientos, pues conocen lo que se está evaluando, saben qué se requiere para dar las mejores condiciones y sus observaciones permiten mejorar la calidad educativa.
Castillo Acosta enfatizó que estos procesos le permiten a la Universidad reflexionar sobre la calidad y la pertinencia de la formación que se ofrece, pues a través de ellos es posible identificar tanto las fortalezas institucionales como las áreas de oportunidad. Gracias a esta evaluación externa, es posible garantizarles a las y los estudiantes que están recibiendo una educación de calidad que cumple con los criterios exigidos por el entorno laboral actual.
El rector de la UAEH reiteró que la acreditación es un medio para garantizar la formación educativa, la experiencia del profesorado y los espacios en los que se ofrece. Además, las acreditaciones entre pares son la herramienta perfecta para la mejora continua, pues los programas educativos no son estáticos, están en constante evolución, adaptándose a las nuevas tendencias y necesidades.
Para el caso de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), la directora de éste, Ivonne Juárez Ramírez, señaló que ante los grandes retos educativos, es necesario mantenerse actualizados y tener la certeza de en dónde están a nivel académico, para dirigir los esfuerzos hacia una meta clara y definida.
Por su parte, Gabriel Vergara Rodríguez, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), resaltó la importancia de contar con los espacios educativos pertinentes para completar la enseñanza, pues, en el caso de las licenciaturas en ingenierías Industrial y Civil, se cuentan con laboratorios equipados con lo mejor de la tecnología alemana para poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula.
En este sentido, Roberto Hernández Oramas, presidente del COAPEHUM, declaró: “No venimos a atestiguar la vigencia o la existencia del programa. No es nuestra tarea, no es nuestra finalidad. Hemos sido invitados por las autoridades universitarias para evaluar, ver y constatar la calidad del programa de Enseñanza de la Lengua Inglesa. La calidad que garantice una formación completa e integral del alumnado. Ese es el objetivo fundamental”.
Mientras, Roberto Romero López, coordinador de la visita de evaluación del CACEI, señaló que los procesos de acreditación permiten hacer una medición, la cual es necesaria para saber qué se tiene que mejorar. Para ello, revisan varios aspectos como plan de estudios, calidad del profesorado, infraestructura, vinculación, opiniones del alumnado y los empleadores, entre otros.
Ante este escenario, la evaluación y acreditación de los programas educativos en la UAEH representan la oportunidad para mantener el compromiso con la excelencia educativa, ya que esto no sería posible si pares externos no les ayudan a ser conscientes de la propia fortaleza, pero al mismo tiempo, de saber qué se puede mejorar con el propósito de garantizar que la oferta educativa siga siendo relevante y de alta calidad.