Formaliza UAEH intercambio académico con Universidad de Toulouse


Dirección de Comunicación Social, 24/Abril/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 257


*Cooperación mutua en programas académicos y de investigación, objetivo principal

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del Simposio Franco-Mexicano de Educación Superior e Investigación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) suscribió con la Universidad de Toulouse, Francia, un acuerdo de colaboración para promover el intercambio de formación de sus programas científicos y académicos que permitan identificar posibles intereses comunes.

 

Humberto Veras Godoy, rector de la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo y Sonia Rose, directora de la Casa Franco Mexicana en Toulouse, suscribieron el convenio en la sede de la Secretaría de Educación Pública federal, evento enmarcado dentro de la visita de Estado que realizó el presidente de Francia, Francois Hollande, a México.

 

El acuerdo suscrito tiene como principal objetivo de sumar esfuerzos institucionales entre la UAEH y la Universidad de Toulouse, con la finalidad de cooperar mutuamente en programas académicos y de investigación, que serán concretados mediante acuerdos específicos de colaboración.

 

Asimismo, el convenio permitirá estimular la creación de relaciones entre académicos de ambas universidades que conlleven al intercambio científico, tecnológico y cultural.

 

Cabe mencionar que en la gira de trabajo que realizó el rector de la Autónoma de Hidalgo a Francia, el año pasado, se gestó el acuerdo de colaboración con la Universidad de Toulouse, el cual se concretó durante la visita de Estado de Francois Hollande al país.

 

La delegación educativa francesa estuvo encabezada por Benoît Hamon, ministro de Educación, Enseñanza Superior e Investigación de Francia, quien sostuvo reuniones con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

 

En el Simposio Franco-Mexicano de Educación Superior e Investigación participaron 53 representantes de Francia y 165 de México, entre ellos autoridades gubernamentales y educativas, especialistas e integrantes de la sociedad civil, quienes expusieron diagnósticos, planes y propuestas en torno a la materia educativa.

 

El Simposio, cabe destacar se constituyó en un foro muy importante para la reflexión y el diálogo entre el estado actual de la educación superior y la investigación en Francia y México, así como para definir y conocer las prioridades e intereses comunes en materia de investigación, con miras a generar mayores espacios de vinculación e intercambio estudiantil, académico y docente, así como la realización de proyectos de investigación en temas de relevancia nacional para ambos países.

 

Participaron Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior y la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, entre otros.

  


Compartir en: