Dirección de Comunicación Social, 08/Octubre/2024
Boletín Informativo UAEH No. 505
*La onceava edición del concurso constó de tres etapas: una entrevista, resolución de retos en equipos, así como una exposición individual
*“Les estamos preparando para el mundo laboral actual a través de un enfoque dirigido a la práctica y al pleno desarrollo de sus habilidades lingüísticas”, destacó el director de Autoaprendizaje de Idiomas
Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Autoaprendizaje de Idiomas y el Centro de Lenguas (CeL), realizó la premiación de la onceava edición del Concurso DAI Competition 2024, mismo que tiene como objetivo involucrar al alumnado en el proceso de internacionalización mediante habilidades lingüísticas y culturales que les permitan un mejor desempeño, tanto personal como académico, por medio del dominio del idioma inglés.
Guillermo Edgar Rabling Conde, director de Autoaprendizaje de Idiomas en la Autónoma de Hidalgo, mencionó que este tipo de concursos son de vital importancia en el desarrollo académico de las y los estudiantes, ya que promover la práctica del inglés en espacios de inmersión que permitan maximizar su aprendizaje gracias al uso de las herramientas adquiridas durante su formación, les prepara para enfrentar los retos que vienen tras los estudios de nivel medio superior.
“Con este tipo de eventos, la UAEH da muestra de la calidad y el posicionamiento nacional e internacional, tanto de sus programas educativos como de su alumnado. Actualmente las empresas buscan un perfil en donde las y los aspirantes cuenten con un segundo idioma, nosotros les estamos preparando para el mundo laboral actual a través de un enfoque dirigido a la práctica, al pleno desarrollo de sus habilidades lingüísticas, a fin de que puedan desenvolverse académica y profesionalmente dentro y fuera del país”, recalcó.
Esta edición contó con la participación de más de 300 estudiantes de las escuelas preparatorias Número 1 y Número 2; así como de los institutos de Ciencias de la Salud (ICSa), de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y el de Ciencias Económico Administrativas (ICEA). El evento consistió en tres etapas: una entrevista, resolución de retos en equipos y, finalmente, una exposición individual entre los finalistas.
Para determinar los tres primeros lugares se tomó como criterio de evaluación el discurso de la presentación final, la respuesta a las preguntas del jurado, el desempeño oral, soporte visual, uso del tiempo, así como apegarse a la temática “My English learning journey Motivation, Challenges and Experiences”.
Cabe destacar que entre los premios entregados estuvo un curso de inglés de dos semanas en Santa Bárbara, California, Estados Unidos, para el primer lugar, además de un curso de inglés en línea con duración de un año, para el segundo lugar, y de tres meses para el tercer lugar.
De este modo, el primer lugar fue para Enrique Cabrera González y el segundo lugar para Ernesto Ramírez Coronel, ambos de ICEA; mientras que Luz Alejandra Muñoz Riveros, alumna de la Escuela Preparatoria Número 2, obtuvo el tercer lugar.
El evento contó con la presencia de Yoan Saidt Beltrán Martínez, director de Servicios Académicos de la UAEH; Edward Amador Pliego, director del Centro de Lenguas (CeL); y Adriana Ivonne Godínez Meneses, coordinadora pedagógica de inglés en el CeL.
Con estas actividades, la Autónoma de Hidalgo refuerza su compromiso por ofrecer a su comunidad estudiantil las herramientas y espacios necesarios que permitan una formación académica de excelencia, reconocida nacional e internacionalmente.