Se realizan Cuartas Jornadas Académicas CIL


Dirección de Comunicación Social, 07/Octubre/2024

Boletín Informativo UAEH No. 503


*Se abordaron aspectos como el uso de las tecnologías y la inteligencia artificial en las clases, nuevos métodos de evaluación, el uso de memes, entre otros
*Estas jornadas contribuyen a la creación de redes de colaboración, lo que le permite a la Autónoma de Hidalgo contar con expertas y expertos en diversas áreas del conocimiento

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Bajo la temática “La lengua como medio de instrucción”, el pasado 05 de octubre fueron inauguradas las Cuartas Jornadas Académicas del Congreso Internacional de Lenguas (CIL), organizadas en modalidad virtual por el Centro de Lenguas (CeL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con el objetivo de incrementar la calidad de la enseñanza de lenguas.

Este evento fue dirigido a docentes, estudiantes, coordinadores de lenguas, asesores de autoaprendizaje, investigadores, intérpretes, traductores e instituciones educativas nacionales e internacionales.

Durante la ceremonia de inauguración, en representación del rector Octavio Castillo Acosta, Orlando Ávila Pozos, coordinador de la División Académica, indicó que estas Jornadas favorecen el aprendizaje de idiomas, al tiempo que ayudan a la creación de redes de colaboración que permitan a la Autónoma de Hidalgo contar con expertas y expertos en diversas áreas del conocimiento.

“El CIL es un elemento de valiosa importancia dentro de nuestras actividades, es una muestra del innovador modelo académico que sostenemos y con el cual son cada vez más las y los estudiantes, así como los profesionales del aprendizaje de idiomas, quienes se acercan para intercambiar ideas y establecer un diálogo especializado. Sabemos que esto conlleva mucha exigencia, pero también brinda enormes satisfacciones”, mencionó.

Refirió que la enseñanza de idiomas es un puente que permite conocer nuevas formas de pensar, una puerta hacia experiencias académicas, laborales y personales. “Quien aprende un nuevo idioma, comprende el mundo desde otras tradiciones y nuevos significados, establece una vía para el diálogo global en aras de afrontar los desafíos educativos actuales. Lo que hacemos hoy es un paso más rumbo al objetivo de otorgarle a nuestra comunidad estudiantil educación de calidad”, recalcó.

Por otra parte, Edward Amador Pliego, director del Centro de Lenguas de la UAEH, puntualizó que la capacitación y la actualización continua de conocimientos son esenciales para la mejora de la praxis en la enseñanza. Del mismo modo, señaló que las temáticas de esta edición, como los usos de la Inteligencia Artificial (IA) o la Traducción dentro del desarrollo profesional, son de vital importancia para los espacios universitarios, ya que el papel activo de cualquier lengua extranjera contribuye a la internacionalización de la institución.

Al finalizar la ceremonia de inauguración, se realizó la conferencia magistral “Identifying responsibilities for success at English Medium Instruction (EMI)”, a cargo de Ernesto Macaro, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Lengua Inglesa como Medio de Enseñanza de la prestigiada Universidad de Oxford, y profesor honorario de la UAEH adscrito al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Tras 15 años de investigación, Macaro señaló que algunos de los principales problemas dentro de las instituciones de educación son las barreras lingüísticas y culturales, la falta de preparación de las y los profesores, así como las dificultades de algunos estudiantes para entender las lecturas o lecciones, asociadas principalmente al vocabulario técnico. Ante esta situación, el ponente subrayó que la implementación eficaz de la EMI requiere la participación activa de distintos actores dentro del entorno educativo.

Respecto a la responsabilidad docente, el profesor honorario visitante del UAEH apuntó que es necesario asegurar que las y los profesores tengan un nivel adecuado de inglés, tanto para transmitir el contenido de las asignaturas como para interactuar con sus estudiantes de manera efectiva, además, enfatizó que deben recibir formación continua en el dominio del inglés y las competencias pedagógicas actuales. Recalcó que las y los alumnos deben contar con una base sólida en el idioma inglés, ya que su competencia lingüística es crucial para ajustar el proceso de enseñanza.

Asimismo, externó que gran parte de esta responsabilidad recae en las instituciones educativas. “Las universidades deben desarrollar políticas claras, definir objetivos, proporcionar los recursos adecuados para asegurar que los estándares de competencia e inglés sean alcanzables para profesores y estudiantes. Del mismo modo, quienes proveen y crean material didáctico deben adaptar el contenido, a fin de volverlo accesible sin sacrificar la profundidad académica que los temas requieren”, manifestó.

Ernesto Macaro remarcó que, para lograr un proceso de enseñanza exitoso en EMI, se requiere una distribución de responsabilidades entre los actores involucrados, pues cada grupo tiene un papel clave para que la enseñanza y el aprendizaje se efectúen bajo el más alto estándar de conocimiento.

Finalmente, puntualizó que es fundamental la investigación conjunta entre las y los especialistas del lenguaje y quienes crean contenido educativo, en beneficio del desarrollo profesional de las y los implicados.

Cabe mencionar que a lo largo de las Jornadas Académicas del CIL se desarrollaron 20 actividades en las que participaron docentes locales, nacionales e internacionales con una amplia trayectoria.

De este modo, la UAEH refuerza su compromiso como un referente en  la investigación lingüística, mediante actividades que la consolidan como una institución con relevancia nacional e internacional, la cual contribuye al enriquecimiento del conocimiento global en el campo de las lenguas en beneficio de su comunidad y la sociedad hidalguense.


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