Presenta rector programa oficial FINI 2014


Dirección de Comunicación Social, 22/Abril/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 253


*Autónoma de Hidalgo genera cultura y la acerca a la sociedad: Veras Godoy

México, Distrito Federal.- El programa de actividades académicas, artísticas y culturales del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, que se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo próximos en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, fue presentado por Humberto Veras Godoy rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Acompañado por el secretario general de la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, Jaime Ángel de Casas Puig; del coordinador general del FINI, Armando Zunzunegui Escamilla; de la fotoperiodista mexicana Elsa Medina, y de Adam Wiseman y Miriam Martínez (ambos jurados del Concurso Internacional de la Imagen), el rector expresó que el FINI es una suma de voluntades que se lleva a cabo dentro de un trabajo colegiado que cada vez capta mayor participación e interés de diversos sectores de la sociedad.

“Estoy seguro que la cuarta emisión del Festival será un éxito por las características de la organización y la gran participación de diferentes países”, comentó.

Asimismo, Veras Godoy refirió que en esta cuarta edición la temática del FINI abordará la infancia, por lo que consideró que este foro brinda la oportunidad de reflexionar sobre el entorno de los niños en distintos ámbitos económicos y sociales. Destacó que la Autónoma de Hidalgo tiene dentro de sus funciones encomendadas generar cultura y acercarla al público en general.

Invitó al público a acercarse y participar en las distintas actividades que se realizarán en el marco del FINI 2014, y agradeció a la Embajada de España, país invitado del festival, por todo el apoyo brindado y el acercamiento con la artista invitada, la reconocida fotógrafa española Isabel Muñoz.

En su oportunidad,  De Casas Puig indicó que la educación debe estar ligada directamente a la cultura, “nos sentimos muy orgullosos de ayudar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, reafirmamos nuestro apoyo a esta institución de educación superior”.

Por su parte, Elsa Medina, a quien se le realizará un homenaje y una exposición retrospectiva, manifestó que el trabajo de fotoperiodismo debe ser un trabajo personal, “el arte es un camino hacia la libertad”. Compartió que su trabajo lo dedica a su maestro Nacho López, quien le enseñó “lo que es y la importancia del fotoperiodismo”.

En tanto, Adam Wiseman manifestó que el mayor reto como jurado del Concurso Internacional de la Imagen 2014 fue encontrar trabajos que destaquen a la infancia con una visión diferente, y se congratuló por la gran calidad y número de trabajos, de los mil 52 participantes de 31 estados de la República mexicana, y 35 países diferentes.

Dentro del programa, dado a conocer por Armando Zunzunegui, sobresale el coloquio internacional sobre la infancia, que tiene como objetivo promover la reflexión y el debate sobre la situación de niñas y niños de México y el mundo, a 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

También son de destacar la exposición fotográficade Isabel Muñoz; el homenaje al artista plástico Vicente Rojo, quien ha dedicado su vida a la creación y ha contribuido con su obra al enriquecimiento del acervo cultural de México; el Primer Encuentro Internacional de Muralismo; la obra del fotógrafo keniata James Mollison sobre los niños del mundo; la muestra gastronómica de España; la presentación especial de los personajes de Odisea Burbujas; el espectáculo “España peregrina”, y el concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca, entre otras actividades.

Dentro del festival, también habrá invaluables talleres, como “Aprendiendo a ver”, que será impartido por Vicente Guijosa, fotógrafo profesional y profesor universitario. “Foto y video para redes sociales” es el taller a cargo de Ulises Castellanos, fotógrafo, editor y colaborador en diarios y revistas nacionales e internacionales.

Juan Arturo Brennan presentará su taller “Lenguaje cinematográfico”. Él es fotógrafo, productor y guionista de cine y televisión que ha escrito columnas y reseñas para diarios y revistas de prestigio. “Más allá de la imagen” será el taller que realizará Enrique Villaseñor, fotógrafo, periodista y arquitecto, editor del Foro Iberoamericano de Fotografía.

Nadine Markova, reconocida fotógrafa y cineasta a escala mundial por sus retratos de políticos, celebridades y empresarios y especialista en moda, estará con entusiastas de la imagen para desarrollar los talleres “Boot Camp” 1 y 2 en el Instituto de Artes.

También destaca que durante el FINI se impartirán talleres para niños con discapacidad, así como una muestra gastronómica, un video documental sobre la infancia de la región y el Primer Encuentro Internacional de Muralismo.

Sin duda, el Festival Internacional de la Imagen revela mejores condiciones para el desempeño de las funciones sustantivas de la UAEH en el camino por ampliar, fortalecer y elevar la calidad de sus programas de extensión y difusión cultural y hacerlos extensivos a la comunidad universitaria y a la sociedad hidalguense.

Para mayor información, puedes consultar la página electrónica www.uaeh.edu.mx/fini

 

 

 

 


Compartir en: