Dirección de Comunicación Social, 13/Septiembre/2024
Boletín Informativo UAEH No. 451
*Los protagonistas son una referencia a personajes, actores y conceptos del cine de oro mexicano, además de luchadores, leyendas mexicanas y conceptos de la cultura pop
Pachuca de Soto, Hidalgo. – “El juego retoma conceptos, personajes, actores y monstruos de la época de oro del cine mexicano para desarrollarlas dentro de su propio universo, en donde, al igual que en las clásicas películas de luchadores, los guerreros del ring enfrentan a las criaturas de la noche en una batalla del bien contra el mal”, mencionaron los creadores de Mostroscopy, videojuego mexicano presentado en la 37 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2024 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.
Quienes forman parte de la casa productora Oribe Ware, Gustavo Oribe Mendieta “Strider”, Benjamín Oribe Mendieta “Grahf” y Carlos Fernando Sánchez Ruiz “Necro”, egresados de la Autónoma de Hidalgo, ofrecieron una plática en la “fiesta universitaria de las letras” para presentar este interesante proyecto que trae como remembranza tanto al cine mexicano de antaño, las leyendas de espectros y criaturas más conocidas de nuestro país, así como la cultura de la lucha libre, que están perfectamente entrelazadas en un videojuego y el primer número del cómic que narra las aventuras de los protagonistas del mismo.
Como parte de los personajes se encuentran la Mujer Vampiro y el Fausto, que son los clásicos luchadores, acompañados de monstruos como el Conde Drankenhausen, un vampiro con una hacienda; Kitty, la mujer lobo con poderes de hielo; Yotecatl, la momia maya; el Diablo o Luzbelle, basada en el personaje de Silvia Pinal en Simón del Desierto; Kukamon, el robot que aparte es la mascota del podcast de los creadores; Penumbra, un zombie hecho de partes de otros luchadores; Piscuario, un hombre pez invocado por una antigua secta; además, para la inclusión de otros personajes se tomaron leyendas como el Charro Negro, la Llorona o la Planchada.
Benjamín “Grafh”, quien se encarga de la programación del juego, detalló que éste se encuentra desarrollado en la plataforma Unity, una herramienta que permite realizar distintos tipos de tareas relacionadas con el proceso de producción de videojuegos, tanto en 2D como en 3D, además de ser fácil de usar, por lo que no es necesario empezar desde cero. Asimismo, reveló que este es el cuarto juego que lanzan al mercado, precedido de Tzomantli, Combate Monero y Coatl en los túneles perdidos, todos ellos basados en personajes de cómics mexicanos, trabajados de la mano con sus autores.
Por su parte Gustavo “Strider”, el artista visual de la obra, explicó de dónde provenían las ideas para la creación de varios de los personajes. “Todos ellos son una referencia tanto de personajes, actores y conceptos del cine de la época de oro en México, así como a clásicos de la lucha libre, leyendas mexicanas y conceptos de la cultura pop en general que nos hace remembranza a otros juegos de peleas ya existentes, historietas o animación”, mencionó.
Finalmente, Carlos “Necro”, quien apoya en la parte de la promoción y mercadotecnia, subrayó que el juego tiene conceptos como poderlo jugar en blanco y negro, tecnicolor o en formato 3D anaglifo, con el objetivo de dar remembranza a esa parte de la historia del cine nacional. Asimismo, invitó a las y los interesados en los videojuegos a apoyar el talento mexicano, conocer todas las propuestas que tiene tanto esta casa productora como las demás desarrolladoras mexicanas que presentan sus trabajos en las diferentes convenciones, eventos y ferias culturales.
La presentación de Mostroscopy en la 37 Feria Universitaria del Libro puso de manifiesto el talento y creatividad de los desarrolladores mexicanos, quienes han sabido integrar elementos icónicos del cine nacional y la cultura popular en una experiencia única para las y los amantes de los videojuegos. Para volver a disfrutar de esta presentación, dar clic en la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/ful/2024/evento/536.