Impulsa UAEH estudios enfocados a la odontología geriátrica

Dirección de Comunicación Social, 19/Abril/2014

*Estudia el proceso de envejecimiento en los tejidos y órganos de la cavidad oral en personas de la tercera edad.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La odontología geriátrica es una línea de investigación que se impulsa en el Área Académica de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como un importante campo de acción para los profesionales.

La Odontología geriátrica estudia el proceso de envejecimiento en los tejidos y órganos de la cavidad oral, incluye el conocimiento de las enfermedades bucodentales en adultos mayores, así como su atención desde una perspectiva holística considerando el estado sistémico del paciente.

Actualmente,  en el Cuerpo Académico de Epidemiología Estomatológica se desarrolla un proyecto de investigación en el Municipio de San Agustín Tlaxicacon el objetivo de evaluar el estado de salud bucal de los adultos mayores de las principales comunidades.

El estudio permitirá identificar la prevalencia y severidad de las enfermedades y alteraciones bucales más frecuentes y  su impacto en la calidad de vida del individuo, informó Horacio Islas Granillo, profesor investigador.

Este proyecto se encuentra en fase de campo y tiene un avance de 60 por ciento.  Los resultados de dicho estudio, podrán servir para conocer las necesidades de la población y ayudar a  establecer planes y programas de  atención a este grupo vulnerable de personas como parte del Programa de Atención Comunitaria del Área Académica.

Horacio Islas Granilloresaltó que existe una alta prevalencia de enfermedades y alteraciones bucales, como consecuencia del deterioro fisiológico y los malos hábitos higiénicos.

Una mala higiene genera trastornos infecciosos como la caries y la enfermedad periodontal, éstas a su vez son la causa principal de pérdida dental y en algunos pacientes el uso de prótesis totales o parciales.

Estos padecimientos bucodentales afectan de manera importante la calidad de vida del adulto mayor, ya que modifican sensiblemente en: la nutrición, autoestima y sobre todo en la vida personal y social, subrayó el investigador.

Según datos del Instituto Nacional de Geriatría actualmente en México viven 11, 607, 344  adultos mayores con 60 años y más, esto es cerca del 9 % de la población mexicana  con un incremento diario de 1,041 personas por día. Las proyecciones para 2050 implican un crecimiento a una cuarta parte de la  población.

Para poder hacer intervención y tomar acciones de prevención y tratamiento en poblaciones es necesario conocer cómo se comportan las enfermedades y a que factores están relacionados, si bien se ha demostrado que la prevención a todos niveles ayuda a disminuir o controlar la presencia de ciertos malestares, los tratamientos para estos padecimientos son múltiples y variados, finalizó.

-Chantal Vargas- Fotografía: Especial