UAEH: segundo y tercer lugar en concurso de Robótica

Dirección de Comunicación Social, 18/Abril/2014

*Estos encuentros permiten demostrar que la UAEH tiene nivel de competencia importante

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron segundo y tercer lugar en el Concurso de Robótica de la Universidad La Salle, Pachuca.

El evento fue organizado por la Escuela de Ingeniería de La Salle con la finalidad de promover interés entre jóvenes por carreras de innovación tecnológica.

Los participantes compitieron en las categorías: primaria, secundaria, bachillerato y abierta. Los estudiantes de la Autónoma de Hidalgo consiguieron colocarse en los primeros lugares de la competencia, en la que participaron más de 30 equipos provenientes de 18 instituciones educativas de la entidad.

Los prototipos de los alumnos de la UAEH “Mark 1” y “Torre Eiffel” lograron ser competitivos frente a sus adversarios en dos tipos, Sumo y Minisumo (una clase de enfrentamiento parecido al sumo japonés entre personas, pero con robots construidos por universitarios).

El segundo lugar fue para el equipo del prototipo “Mark 1”, quienes participaron cumpliendo los requerimientos con un robot de diámetro no superior a 20 por 20, sin límite de altura, y peso de 500 gramos. Los ganadores fueron: José Hernández Flores, Raúl Galán Sandoval, Martha Garrido Covarrubias y Marco Hernández Cruz.

Para Garrido Covarrubias, estos encuentros permiten demostrar que la UAEH tiene nivel de competencia importante.

El tercer lugar lo ocupó “Torre Eiffel”, en el encuentro de Minisumo, en el cual participaron prototipos con medidas no mayores a 20 por 20, altura sin límite, y peso de tres kilos. El premio fue para Luis Martínez Rodríguez, Iztac Amaya Gutiérrez y Abraham Hernández.

Los universitarios construyeron ambos prototipos con recursos propios, como resultado del trabajo desarrollado dentro del aula en el área de énfasis de Mecatrónica que se imparte en la licenciatura de Sistemas Computacionales desde 2010, explicó Luis Islas Hernández, coordinador.

Los alumnos tuvieron respaldo y apoyo del profesor Alejandro Benítez Morales, quien explicó que el concurso representó una oportunidad inmejorable de demostrar el talento estudiantil y sobre todo el aprovechamiento de sus conocimientos en aplicaciones robóticas.

-Chantal Vargas- Fotografía: Madian Guevara