Tercer coloquio de la imagen, en junio


Dirección de Comunicación Social, 18/Abril/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 244


*Tema central: el análisis de la imagen en la historia y las ciencias sociales

 

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos unen esfuerzos para realizar el III Encuentro Internacional, en la máxima casa de estudios, durante el III Coloquio Internacional Imagen y Culturas a celebrarse los días 25, 26 y 27 de junio.

El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), a través del Área Académica de Historia y Antropología, recibirá en este Encuentro Internacional de Estudios Visuales Latinoamericanos a especialistas de diferentes partes del continente americano. Investigadores de Colombia, España, Argentina y Perú ya han respondido a esta convocatoria, así como más de 10 universidades del país, informó Alberto Morales Damián, miembro del comité organizador.

En tres días podrán estrechar relaciones académicas en torno a temas relacionados con los estudios visuales. Este año, las ponencias estarán dirigidas al tema central: el análisis de la imagen en la historia y las ciencias sociales.

Como resultado del interés tanto de académicos como de alumnos en temas que involucran el estudio de la imagen, se han organizado en la UAEH dos coloquios, de la Imagen y Culturas, de forma anual, abriendo paso a la generación de nuevas líneas de investigación.

Morales Damián indicó que se está abriendo en el ICSHu “un espacio emergente de la investigación social de las imágenes”; por ello, la Asociación Latinoamericana de Estudios Visuales invitó a la UAEH a incorporarse al proyecto y estar trabajando en conjunto en el estudio de la imagen desde las disciplinas sociales.

Actualmente, se desarrolla investigación para fomentar su desarrollo en el Cuerpo Académico de Estudios Históricos y Antropológicos, así como en el Grupo de investigación de Estudios Sociales y Culturales.

El año anterior se contó con la presencia de conferencistas magistrales. Participaron la argentina,  Sonia Kraemer D´Annunzio, doctora en Historia del Arte y especialista en estética contemporánea, así como de Luz María Mohar, especialista mexicana en el análisis de códices y etnohistoria.

Para poder participar, los trabajos deberán ser monográficos, concretos o reflexiones teóricas. De acuerdo a las propuestas recibidas, éstas se organizarán en mesas de trabajo.

Para mayor información sobre las bases de la convocatoria, escribe a la dirección electrónica coloquioimagenyculturas@gmail.com O bien, al tels.: 717 20 00 ext. 5227.

-Chantal Vargas-


Compartir en: