Nuevas aplicaciones de la realidad virtual en psicología clínica


Dirección de Comunicación Social, 17/Abril/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 243


*Busca UAEH implementar laboratorio de realidad virtual en ICSa

 

*El proyecto pretende ayudar a pacientes con trastornos de ansiedad social

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La especialista en psicología clínica Flor Erari Gil Bernal, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) propone la utilización y aplicación de la realidad virtual para el estudio de trastornos de ansiedad social.

Recientemente, el Programa de Mejoramiento de Profesorado le aprobó el proyecto “Exposición mediante realidad virtual: Implementación de una intervención para el manejo de la ansiedad social”, a través del cual se pretende instalar en el Instituto de Ciencias de la Salud uno de los primeros laboratorios de realidad virtual en México utilizado para dar atención psicológica.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe del 2001, la ansiedad social es uno de los padecimientos que constituye un problema de salud pública grave que padece o ha padecido el 10 por ciento de la población. Y en México la Encuesta Nacional de Epistemología Psiquiátrica revela que 14.3 por ciento de los adultos mexicanos de entre 18 y 65 años de edad sufren o han sufrido ansiedad.

La realidad virtual se ha utilizado recientemente como una manera de aplicar terapia cognitivo conductual a través de la exposición, que consiste en confrontar al usuario con la situación que le genera miedo de forma, repetida, gradual y sistemática hasta reducir la sintomatología de este parecimiento.

Aunque la exposición de manera tradicional se hace en vivo ante situaciones reales, la propuesta de la académica consiste en utilizar los beneficios de la tecnología informática para generar entornos tridimensionales con los que el sujeto pueda interactuar en tiempo real con sensaciones semejantes a las de la vida diaria.

En el laboratorio se plantea desarrollar un software que permita dar atención psicológica a distancia específicamente a usuarios que viven en las comunidades más lejanas y no pueden costear el traslado para recibir atención psicológica.

El equipo de realidad virtual se compone de pc, lentes y los escenarios virtuales (consisten en poner en un mundo virtual situaciones y espacios físicos en donde los participantes se sientan ansiosos) para poder intervenir en pacientes con trastornos psicológicos.

Por tal motivo, los primeros días de mayo viajará a Europa para conocer el funcionamiento del Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de Valencia, el cual tienen una historia de más de 15 años investigando las posibilidades que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) pueden ofrecer a la Psicología Clínica.

En dicho espacio se utilizan herramientas (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Internet, sistemas móviles, etc.) y su posible utilización en la evaluación y el tratamiento, así como para el estudio de los procesos psicológicos básicos.

La investigadora subrayó que el mayor impacto del proyecto será social, pues permitirá el desarrollo de investigación, así como diseñar nuevos modelos y manuales para evaluar tratamientos y poder intervenir de manera eficaz en el tratamiento de estos.

-Chantal Vargas- Fotografías: Especial


Compartir en: