Pescados y mariscos, tradición de cuaresma


Dirección de Comunicación Social, 17/Abril/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 242


*Salmón, camarones y filetes de pescado forman parte de la lista alimentaria en esta temporada.

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.-Los frutos de mar son imprescindibles en esta época debido a la historia que hay detrás de ellos, gracias a esto se les puede sacar provechopara convertirlos en deliciosas alternativas llenas de sabor.

El catedrático de la Licenciatura en Gastronomía,chef Atahualpa Robles Piña, indica que los pescados más consumidos en cuaresma  son el filete de pescado del Nilo, la sierra, filete de basa y un poco más caro pero con una textura apetitosa, el salmón.

A los mariscos que se les puede sacar provecho de su contenido nutrimental son los camaronescocteleros o de pacotilla, los ostiones y el pulpo.un salmón con costra de ajonjolí e incluso salmón con salsa de chocolate.

Se pueden incluir futas y verduras a estos alimentos como jitomates rellenos de camarón y queso, coctel de ostiones y pulpo, un ceviche de camarón con mango o camarones al tequila o empanadas de atún- recalcó.

Los caldos también son un elemento importante para la época, un caldo de pescado o de mariscos es una opción interesante como entrada caliente.Y si el comensal busca menos cantidad de carbohidratos sin perder los nutrientes que aportan estos frutos de mar, la opción son las ensaladas acompañadas con verduras, frutas y aderezo, un alimento completo.

Los pescados y mariscos son ricos en minerales como calcio, fósforo y hierro, al igual que vitaminas A, D, y E. estos nutrientes mejoran la digestión, aportan grasas buenas y ayudan a mejorar el sistema circulatorio debido a su tejido diferente al de las carnes rojas.

 

Sin duda la cuaresma es una época de reflexión espiritual y también a nivel gastronómico para deleite para darle una oportunidad gastronómica para los pescados y mariscos.

-YaelSajid García Ramírez- Fotografía: Especial


Compartir en: