Analiza especialista universitaria la situación docente del nivel medio en México y España


Dirección de Comunicación Social, 14/Agosto/2024

Boletín Informativo UAEH No. 378


*Su trabajo integra las áreas de oportunidad que existen en este ámbito en el país y se hace una comparativa 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Ruth Elizabeth Navarrete Arróniz, egresada del Doctorado en Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó un análisis sobre la formación del personal docente de educación tecnológica del nivel medio en México y su comparativa con España, en el cual revela las fortalezas y debilidades de este importante sector educativo en nuestro país, al tiempo que plantea una vía de desarrollo que logre mejorar las condiciones del mismo. 

La egresada del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) especificó, a través de una entrevista, que el proyecto titulado “La formación de los docentes de Educación Tecnológica de Nivel Medio y la (re)construcción de su identidad profesional: un estudio comparado México-España, antes y después de la RIEMS-LOMLOE”, tiene como objetivo principal analizar las identidades profesionales de las y los docentes en relación con su formación, en  dos modalidades: Educación Tecnológica del Nivel Medio Superior en México y Formación Profesional de Grado Medio en España.

El análisis se encuentra sustentado en un estudio comparado entre la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) del 2008, en México, y la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) del 2020, en España. 

En este aspecto, el estudio se realizó en tres sentidos, el primero fue la “Formación inicial del docente”, en donde como resultado se obtuvo que los maestros cuentan con una capacitación diversa. 

El siguiente que se investigó fue el de “Formación”, que se refiere al proceso de ajuste por el cual pasa un docente dentro de sus primeros años como trabajador de la educación, mismo que comprende un periodo de uno a cinco años. Finalmente, la “Formación en servicio”, que se refiere a las reformas educativas en las que se tiene que actualizar el profesor para poder acatarlas de manera correcta. 

Para esta investigación, Ruth Navarrete tomó como muestra los institutos de educación secundaria de “La Ería” y “Monte Naranco” de Oviedo, así como el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Mar, en Gijón, ambas provincias de España. En México se tomaron como muestra los planteles educativos de los centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 8 y 286 en Mineral de la Reforma y el 222 en Pachuca. 

La profesionista Garza obtuvo como resultado que los grados de satisfacción laboral en España son mayores, el estrés es menor debido a que tienen una actividad laboral concreta, planeada y con horarios homogéneos entre los docentes; mientras que en México los maestros de los planteles analizados cuentan con horas de servicio dispares entre ellos, lo que provoca que muchos tengan que trabajar en más de un plantel educativo para conseguir el salario necesario para subsistir. 

También es importante mencionar el reconocimiento social entre docentes de un país y el otro, pues mientras que en España son reconocidos por sus empleadores y sociedad en general, además de que fortalecen su hetero identidad, en México el docente muchas veces sufre de todo lo contrario, quitándoles el peso que deberían tener hacia la figura que representan. 

Asimismo, en nuestro país es necesario que el gobierno proporcione de manera adecuada un programa de competencias profesionales, en donde la o el docente mantenga una constante capacitación y actualización, para que de esta forma permanezca en constante evolución el sistema de enseñanza y realice su trabajo de manera certera, aspecto que se pierde cada que un nuevo gobierno toma posesión del poder y no le da continuidad a estos programas, a diferencia de lo que pasa en España, en donde se les da prioridad. 

Finalmente, la egresada universitaria invitó a las y los profesionales, así como a las autoridades en general a replantearse los sistemas de educación, los cuales deben ser primordiales para que México pueda avanzar como sociedad y competencia a nivel mundial. 


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