Ofrece UAEH cartelera cultural para vacaciones


Dirección de Comunicación Social, 14/Abril/2014

Boletín Electrónico Informativo 236


*Deidades precolombinas en el agave, De la Academia a la eternidad, In vitro y Deidades aztecas del maíz son las exposiciones que se pueden observar

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la finalidad de dar difusión al quehacer cultural y artístico en sus distintas manifestaciones y ofrecer opciones recreativas durante estas vacaciones de semana santa, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) abrirá sus puertas para que la comunidad universitaria y la sociedad en general puedan disfrutar de obras artísticas.

En la sala de exposiciones del Centro Cultural Universitario “La Garza”, ubicado en Abasolo 600, se exhibe “Deidades precolombinas en el agave” del artista de origen otomí José Luis Romo. La obra recrea a  los dioses de la cultura precolombina a través de máscaras hechas de maguey tratado.

El artista cuenta con una trayectoria de más de 32 años. Ha dedicado varios años a la investigación no sólo a la visión cosmogónica de las deidades de la mitología precolombina sino a la investigación histórica del agave,  cómo ejemplo, la industria del pulque se incentivó con el ferrocarril y cómo cayó y casi desapareció después de la Revolución Mexicana.

Este centro cultural también ofrece la exposición permanente “Deidades aztecas del maíz” conformada por monolitos de ese pueblo que representan los elementos del fuego, viento, agua, aire y maíz, entre otros. Dentro de esta maravillosa muestra destaca Chicomecóatl”, la diosa del maíz, que fue encontrada en ese mismo centro.

Esta exhibición se encuentra en la galería de la Sala “J. Pilar Licona Olvera”  y puede ser visitada de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

La exposición “De la Academia a la eternidad”, del artista hidalguense Byron Gálvez, seguirá expuesta en el Museo Casa Grande de la Autónoma de Hidalgo, localizado en la zona céntrica de Real del Monte. Gálvez es recordado por el monumental pisal en el Parque David Ben Gurion, desarrollado entre los años 2001 y 2005.

La obra está compuesta por 65 obras y cuatro esculturas, la colección exhibe su trabajo desde los años de 1960 hasta 2009. La muestra estaría abierta hasta el pasado 15 de marzo, sin embargo amplió su itinerancia hasta el 20 de abril.

La colección “In vitro”, de la fotógrafa Lourdes Corzo que se muestra en el Centro Cultural “Víctor Manuel Ballesteros García" refiere a cualquier procedimiento que se realiza fuera del organismo, así como a un contenedor que esteriliza el pensamiento o multiplica la identidad, confrontándonos con la expiación mediante la frialdad y la asepsia de un recuerdo.

La Galería de Arte Contemporáneo es el lugar donde la muestra puede ser observada.          

 

Para mayores informes comunicarse a la División de Extensión de la Cultura de la UAEH al 71 7 20 00 extensión.  2718.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara


Compartir en: