Aborda alumno Garza la transformación de la política educativa durante pandemia por COVID-19


Dirección de Comunicación Social, 09/Julio/2024

Boletín Informativo UAEH No. 325


*Realiza un análisis sobre las problemáticas y cómo se adaptó el sistema educativo para continuar con la formación académica

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Mediante la tesis “Dinámicas neo institucionales en la transformación de la política educativa universitaria durante la pandemia de COVID-19. Un análisis interpretativo desde el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)”, Juan Carlos Carrillo Espinosa, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, busca generar propuestas que ayuden a las instituciones educativas a prepararse e implementar una mejor respuesta para casos similares, todo ello en favor de la sociedad en general. 

“Existía una gran preocupación por intervenir en estos procesos, identificar las problemáticas que afectaron la educación universitaria para aportar mediante la investigación, propuestas que dieran solución a las principales necesidades durante la emergencia sanitaria que afectó a la sociedad en varios aspectos”, apuntó el alumno de la Autónoma de Hidalgo, quien resaltó cómo este fenómeno cambió la forma de impartir educación. 

Carrillo Espinosa señaló que ante un contexto de emergencia sanitaria era necesario que una política pública educativa estableciera los esquemas para ofrecer una educación de calidad, por lo cual, este trabajo observó cómo dicha política se modificó en el transcurso de la pandemia. “Las instituciones son el cimiento de la sociedad, dirigen el comportamiento y reconducen las acciones del ser humano, según las circunstancias”, subrayó.

Enfatizó que al ser una situación extraordinaria para la cual no existía ninguna clase de preparación, hubo distintas problemáticas durante la transición de lo presencial a lo remoto, como el hecho de que no todos los docentes estuvieran preparados en cuestiones tecnológicas para impartir las clases; la crisis económica, que a su vez implicó que algunos estudiantes no contaran con el equipo para asistir a clases en dicha modalidad; además de las cuestiones de salud, entre otras situaciones.

“Tuvieron que actuar y capacitar al cuerpo docente para realizar de forma óptima las actividades a distancia. Se tuvieron que adecuar los contenidos y los procesos de evaluación; estas situaciones tuvieron una repercusión en el aprendizaje, hubo rezago educativo, abandono escolar derivado de las crisis de la pandemia, el desempleo, la reducción de la jornada laboral, la enfermedad en sí, algunos estudiantes pasaron a ser responsables de su hogar, es por ello que observar este fenómeno era tan necesario”, indicó. 

El doctorante Garza sostuvo que a lo largo de la pandemia, las acciones y políticas establecidas en materia educativa se modificaron, con el propósito de darle continuidad al proyecto educativo, a las medidas de regreso a las actividades presenciales de forma mixta y escalonada, las condiciones sanitarias al interior de las instituciones educativas, la elección de las clases que se impartirían, además del sesgo de población, tanto estudiantil como docente apta para volver a las actividades de manera presencial. 

“Muchas instituciones no estaban preparadas y tuvieron que responder de inmediato. Todo este periodo de pandemia trajo consigo nuevas problemáticas, como alumnos que no terminaron de madurar en su proceso de crecimiento, se debilitó el hábito de estudio y el sistema educativo se hizo flexible dadas las circunstancias. Ante esto, debe existir un proceso de evaluación en el que se haga un análisis sobre qué medidas fueron eficientes y cuáles no, así estaremos preparados para ofrecer una mejor respuesta a futuro”, apuntó.

Por otra parte, Juan Carlos Carrillo Espinosa resaltó que las acciones implementadas por la UAEH durante la pandemia fueron adecuadas, pues se adaptaron a las políticas educativas públicas que organismos nacionales e internacionales determinaron para salvaguardar la salud de la población, permitiendo así dar continuidad al proyecto educativo. 

Finalmente, reconoció el nivel académico de la máxima casa de estudios en Hidalgo, así como del personal docente, pues con su esfuerzo constante brindaron y siguen brindando a la comunidad Garza educación de calidad. “Me siento satisfecho y feliz de formar parte de la UAEH, es una institución que a través de la exigencia crea hábitos que nos acercan como estudiantes a un alto nivel académico y al ejercer nuestra profesión, nos va a permitir responder a las necesidades de la sociedad”, concluyó. 




Compartir en uwu: